El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dinamarca aprueba unirse a la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE en un histórico referéndum

Publicado:
La primera ministra danesa afirmó que con esta decisión el país envió "una señal clara" al presidente ruso Vladimír Putin.
Dinamarca aprueba unirse a la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE en un histórico referéndum

Dinamarca ha aprobado unirse a la política de defensa de la Unión Europea en un "histórico" referéndum celebrado este miércoles que anula la excepción en este ámbito que el país mantenía desde 1993, informa Reuters.

Los resultados finales del plebiscito arrojaron que el 66,9 % de los votantes se mostraron a favor de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE, apoyando una cooperación más estrecha con el bloque, mientras que el 33,1 % votó en contra.

En el marco de la PCSD, Dinamarca podrá participar en operaciones militares conjuntas y cooperar en el ámbito de seguridad con otros países miembros de la UE, algo que los detractores de la iniciativa ven como demasiado costoso para el país.

"Hemos enviado una señal a nuestros aliados en la OTAN, en Europa. Así como hemos enviado una señal clara [al presidente ruso] Putin", declaró la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, tras el recuento de la mayoría de votos. 

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también acogió con satisfacción la adhesión del país a la política: "El pueblo de Dinamarca ha tomado una decisión histórica. El mundo ha cambiado desde que Rusia invadió Ucrania. Esta decisión beneficiará a Europa y hará que tanto la UE como el pueblo danés estén más seguros y sean más fuertes". 

En 1992, Dinamarca rechazó en referéndum el Tratado de Maastricht sobre la fundación de la UE como una comunidad política. El país ratificó el tratado solo en 1993 con la condición de mantener su independencia en cuatro ámbitos: moneda, ciudadanía, justicia y asuntos de interior y defensa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7