El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La afluencia de mercenarios extranjeros a Ucrania "se agotó" y su número total "se redujo casi a la mitad", dice el Ministerio de Defensa ruso

Publicado:
Ante la situación real de combate y las grandes pérdidas, "un número importante de mercenarios prefiere abandonar el territorio ucraniano lo antes posible, pero el régimen de Kiev les impide por todos los medios salir al extranjero", declaró el vocero ministerial, Ígor Konashénkov.

Desde principios del mes de mayo, la afluencia de mercenarios extranjeros a Ucrania para luchar contra los militares rusos "prácticamente se ha agotado", según declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, durante una sesión informativa.

El vocero detalló que la cifra total de mercenarios extranjeros en el país vecino "se ha reducido casi a la mitad, pasando de 6.600 a 3.500". Asimismo, añadió que el número de mercenarios en las unidades de combate de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de Ucrania en Donbass "ha disminuido en órdenes de magnitud".

El oficial ruso señaló que cientos de voluntarios extranjeros fueron "neutralizados por las armas de precisión de largo alcance de Rusia poco después de su llegada a los lugares en los que recibían formación previa y entrenamiento de las unidades tácticas". Sin embargo, subrayó que la mayoría de los mercenarios fueron eliminados en las zonas de combate debido a su "bajo nivel de entrenamiento y a la falta de experiencia en el combate real".

Además, Konashénkov indicó que mercenarios capturados denunciaron que fueron "los primeros en ser sacrificados" y apuntó que, debido al silenciamiento de las pérdidas por parte del régimen de Kiev, los familiares de los voluntarios "simplemente no saben de sus muertes". Ante la situación real de combate y las grandes pérdidas, "un número importante de mercenarios prefiere abandonar el territorio ucraniano lo antes posible, pero el régimen de Kiev les impide por todos los medios salir al extranjero", subrayó.

Últimos datos sobre el operativo militar

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa ruso ofreció la última actualización sobre el desarrollo del operativo militar especial:

  • Misiles rusos de alta precisión alcanzaron 21 zonas de concentración de personal y equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, entre ellos puntos de control de las formaciones nazis Kraken y Azov cerca de Járkov
  • Vehículos aéreos tácticos del Ejército y no tripulados atacaron 15 zonas donde se concentraban tropas y equipos militares ucranianos. Fueron destruidos depósitos de munición y combustible en la República Popular de Donetsk.
  • En total, los ataques aéreos acabaron con hasta 240 nacionalistas, 39 piezas de armamento y equipo militar, incluido un sistema de misiles tierra-aire OSA-AKM, diez tanques y vehículos de combate de infantería, tres lanzacohetes múltiples BM-21 Grad, siete piezas de artillería y morteros, así como 17 vehículos especiales.
  • Aviones de combate rusos derribaron un avión Su-25 de las Fuerzas Aéreas ucranianas en la región de Nikolaev
  • Los medios de defensa antiaérea de Rusia destruyeron durante las últimas 24 horas siete drones ucranianos en la región de Járkov y en las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.
  • Las fuerzas de misiles y artillería rusas alcanzaron 131 puestos de mando, 146 baterías de artillería y morteros en posiciones de tiro, así como 579 zonas donde se concentraban efectivos y equipo militar de Ucrania

En total, desde el inicio de la operación militar especial el 24 de febrero, las fuerzas rusas han destruido 186 aviones, 129 helicópteros, 1.084 vehículos aéreos no tripulados, 327 sistemas de misiles antiaéreos, 3.373 tanques y otros vehículos blindados de combate, 460 lanzacohetes múltiples, 1.752 unidades de artillería de campaña y morteros, así como 3.350 vehículos militares especiales, enumeró Konashénkov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7