La representante permanente de EE.UU. en la OTAN, Julianne Smith, declaró este miércoles que Rusia representa actualmente la principal amenaza para la Alianza Atlántica.
"Estamos en gran parte de acuerdo en que Rusia es el desafío preeminente, la amenaza principal a la que la alianza de la OTAN se está enfrentando en este momento", afirmó, citada por el portal Defense One.
Comentando el nuevo concepto estratégico que la organización planea revelar a finales de junio en su cumbre en Madrid, Smith señaló que hay "una comprensión en la OTAN de que este documento no está destinado a durar una semana. Se supone que este documento dure diez años".
De acuerdo con sus declaraciones, el documento estratégico incluirá por primera vez una mención a China. Además, dijo que se espera que los miembros de la alianza aborden la cooperación entre Rusia y China y su influencia en la OTAN.
En cuanto a la propia cumbre, Smith declaró que los países miembros abordarán la cantidad de tropas y armas a desplegar cerca de las fronteras de Rusia a medio y largo plazo.
La semana pasada, el subsecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, declaró que la Alianza Atlántica "ahora no tiene restricciones" para reforzar su posición en el este de Europa.
Según sus palabras, el inicio del operativo militar de Rusia en Ucrania "anuló" cualquier contenido del Acta Fundacional de la OTAN-Rusia, alcanzado en 1997.
En estas circunstancias, la Alianza Atlántica ahora "no tiene restricciones para tener una postura firme en el flanco oriental y para garantizar que cada pulgada cuadrada del territorio de la OTAN esté protegida por el Artículo 5 [sobre la defensa colectiva] y nuestros aliados", defendió. Geoana agregó que espera "una presencia firme, flexible y sostenible", sin proporcionar detalles acerca de cualquier posible despliegue de fuerzas en la región.