El CEO de Ford advierte de una "enorme guerra de precios" de los vehículos eléctricos
La "guerra de precios" de los vehículos eléctricos hará que los valores caigan y el mercado pueda democratizarse. Así lo afirmó el gerente general de Ford, Jim Farley, quien expresó que el valor de algunos de los modelos con esa tecnología puede caer hasta unos 25.000 dólares.
"Creo que nuestra industria se dirige definitivamente a una enorme guerra de precios", sostuvo Farley al exponer el 1 de junio ante la Conferencia de Decisiones Estratégicas de Bernstein. En su discurso comparó la SUV Mustang March-E, cuyo precio inicial es de alrededor de 44.000 dólares, con un modelo similar con combustible, como el Ford Edge, que tiene un costo de 20.000 dólares, aproximadamente.
La diferencia de precio radica, entre otras cosas, en que el valor de la batería es de 18.000 dólares, mientras que el cargador agrega otros 3.000.
Los cambios que abaratarán la producción
La futura caída de los precios está relacionada con varios factores. Uno de ellos es la reducción del costo de las baterías, que utilizan metales preciosos menos costosos y escasos como el níquel y el cobalto. Además, su construcción requerirá menos tiempo y menos mano de obra, lo que también implicará una disminución del dinero demandado.
Ford también planea reducir los costos de distribución, de publicidad y la red de concesionarios.
Además de "cambiar radicalmente la capacidad de fabricación", la compañía prevé optimizar la aerodinámica de los vehículos eléctricos, por lo que la menor resistencia al viento le sumará una autonomía de unos 120 kilómetros a la batería, lo que recorta su costo en unos 3.000 dólares.
El CEO de la compañía agregó que también apuntan a aumentar las ganancias a través de la comercialización de servicios de 'software', como funciones de autonomía y de asistencia al conductor.
Por último, Farley señaló que el primero de los vehículos eléctricos de la próxima generación de Ford estará terminado en 2026, ya que la empresa reacondiciona sus fábricas más antiguas para que puedan producir vehículos eléctricos, a la vez que construye tres nuevas plantas de baterías y una nueva de ensamblaje.