El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren un nuevo sitio arqueológico asociado con la cultura Aztatlán en la ciudad mexicana de Mazatlán

Publicado:
En el sitio, bajo un piso de concha apisonada, se encontraron varios entierros humanos, uno de los cuales estaba acompañado de un vaso de estilo Aztatlán.
Descubren un nuevo sitio arqueológico asociado con la cultura Aztatlán en la ciudad mexicana de Mazatlán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) informó este sábado del descubrimiento de un nuevo sitio arqueológico asociado con la cultura Aztatlán en la ciudad de Mazatlán, en el estado noroccidental de Sinaloa.

El hallazgo tuvo lugar cuando se rompió una tubería durante unas obras de pavimentación de una avenida, lo que dejó a la vista de los trabajadores vestigios de huesos humanos.

Tras realizar el respectivo peritaje, se procedió a dar aviso al INAH para que iniciara los trabajos del salvamento arqueológico en el lugar del descubrimiento, mismos que iniciaron desde el 16 mayo y que concluyeron este sábado.

Un asentamiento que data del año 900 a.C.

El coordinador de los trabajos arqueológicos, Víctor Joel Santos Ramírez, detalló que el sitio constituye un montículo natural ubicado en una zona de estuarios, que, debido a su elevación, durante la época prehispánica fue utilizado para establecer un asentamiento con el propósito de evitar las inundaciones.

También señaló que el terreno del montículo fue recubierto con residuos de concha apisonada para poder erigir edificios. Fue debajo de este piso donde se hallaron los entierros humanos, uno de los cuales estaba acompañado de un vaso de estilo Aztatlán.

Además de los restos óseos, que se encontraban en mal estado de conservación, se halló una pipa y tres vasijas completas pero fracturadas, entre las que destaca el vaso. Según Santos Ramírez, la cerámica corresponde al periodo Acaponeta, que se duró entre los años 900 al 1200 d.C.

"En Mazatlán no se había encontrado un entierro de estas características: bajo un piso de concha y acompañado de cerámica fina, pues lo común en la región son los entierros en el interior de ollas", indicó el arqueólogo.

Por su parte, el arqueólogo Alfonso Grave Tirado mencionó que el asentamiento se desarrolló a partir del año 900 d.C., fecha que coincide con la etapa de mayor florecimiento social, económico y político de la zona conocida como el Horizonte Aztatlán, que corresponde tanto a la parte sur de Sinaloa como a la región norte de Nayarit. Grave Tirado aseguró que cabe la posibilidad de que en todo este lugar se encuentren evidencias de un antiguo y desconocido asentamiento.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7