El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro afirma que las sanciones de la UE contra Rusia "son un suicidio económico para el mundo"

Publicado:
El presidente venezolano señaló que las medidas punitivas provocaron "la más grande inflación que se haya producido en los últimos cuarenta años".
Maduro afirma que las sanciones de la UE contra Rusia "son un suicidio económico para el mundo"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este martes que las sanciones introducidas por la Unión Europea contra Rusia en respuesta a su operativo militar en Ucrania "son un suicidio económico para Estados Unidos, Europa y el mundo".


El mandatario señaló que las medidas punitivas provocaron "la más grande inflación que se haya producido en los últimos cuarenta años", una situación calificada por Maduro como "producto del odio contra Rusia, producto de la irresponsabilidad de los líderes europeos".

Según afirmó, el nuevo paquete de sanciones que los líderes del bloque europeo acordaron a principios de esta semana está teniendo un efecto "bumerán".  

"El petróleo se disparó hoy a 123 dólares el barril y va para arriba. La gasolina se disparó a más de 330 dólares el barril y va para arriba. Y con el petróleo, la gasolina y los alimentos se dispara la inflación, que nos afecta a todos los pueblos del mundo", lamentó Maduro durante una transmisión en vivo en redes sociales.

El presidente venezolano considera "una locura lo que está haciendo la Unión Europea" y no dudó en aconsejar a sus líderes a "sentarse, reflexionar y rectificar esta locura de sanciones, porque las sanciones son contra los pueblos". Asimismo, señaló que tanto la economía rusa como su moneda -el rublo- se mantienen "estables y fuertes". 

"Lo dicen todas las oficinas monetarias y financieras del mundo. El rublo se revalorizó y es la moneda más poderosa, pese a las sanciones. Esto tiene que llamar a la reflexión a los guerreros y a los que llevan la guerra mundial económica, a los que sancionan a Rusia, a los que nos sancionan a nosotros", dijo el mandatario, agregando que cada vez que se anuncia una nueva sanción contra Moscú, piensa: "Dios mío, ¿hasta dónde va a llegar esta gente?. Es una locura la rusofobia".

Sexto paquete de sanciones europeas

Los países miembros de la UE acordaron la noche del pasado lunes un sexto paquete de sanciones contra Moscú en el que se contempla un embargo parcial al crudo de Rusia. "Un acuerdo para prohibir la exportación de petróleo ruso a la UE. Esto cubre de inmediato más de dos terceras partes de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiación para su maquinaria de guerra", remarcó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. 

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la decisión "efectivamente cortará cerca del 90 % de las importaciones del petróleo de Rusia a la UE para finales de año".

En tanto, según un alto funcionario citado por EFE, la Comisión Europea tiene la intención de ponerse a trabajar "inmediatamente" en una nueva propuesta sobre el crudo ruso que no queda cubierto por las sanciones acordadas previamente, que supone unas 12,8 millones de toneladas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7