El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La historia de dos municipios españoles que acordaron una inédita fusión pero que acabaron tropezando en lo 'esencial': ¿cómo se llamarán ahora?

Publicado:
En 2027 nacerá la tercera ciudad más grande de Extremadura, después de que los vecinos de Villanueva de la Serena y Don Benito lo decidiesen así en un referéndum.
La historia de dos municipios españoles que acordaron una inédita fusión pero que acabaron tropezando en lo 'esencial': ¿cómo se llamarán ahora?

La inédita historia de amor de dos ciudades españoles pasa por un agrio momento. El idilio, que se materializó el pasado febrero, enfrenta ahora un complicando aunque previsible obstáculo: la elección de su nuevo nombre. Si lo salvan, conseguirán que su historia sea una en el futuro.

Villanueva de la Serena y Don Benito son dos municipios de la provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Con más de 25.000 habitantes la primera y más de 37.000 la segunda, son el séptimo y quinto municipio más poblados de Extremadura y ambos constituyen uno de los núcleos económicos más importantes de la región.

Sus núcleos urbanos están separados por apenas cinco kilómetros, mientas que sus términos municipales son limítrofes, por lo que la unión, no solo geográfica, sino social y económica, acabó viéndose plasmada tras un referéndum en las dos localidades que ratificó su fusión en un solo municipio.

En febrero, el 90,49 % de los villanovenses y el 66,27 % de los donbenitenses apoyaron en las urnas convertirse en convecinos en un proceso que necesitaba el respaldo de al menos el 66 % de los habitantes de ambos municipios.

A pesar de que la consulta popular arrojaría un resultado esperado, no estuvo exenta de cierto suspense, debido a un error informático que retrasó conocer el resultado final y al escaso margen por encima del exigido que se arrojó en Don Benito.

Llegó la primera pelea

Sin embargo, esta historia de fusión municipal, sin precedentes en España, tiene ahora que enfrentar el escollo más difícil: poner nombre a esta unión fraternal. En un principio estaba previsto que el anuncio se realizara tan solo un mes después, en marzo, pero no ha sido hasta esta semana cuando se han publicitado las candidaturas.

Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana, en referencia al cuarto río más largo de la Península Ibérica que recorre ambos municipios, son las dos propuestas que este miércoles presentaron en rueda de prensa los alcaldes de las dos ciudades, Miguel Ángel Gallardo, regidor de Villanueva de la Serena, y José Luis Quintana, su homólogo de Don Benito.

Las propuestas habían llegado de la mano de un comité de expertos, compuesto por los cronistas de la villa de ambas ciudades. Pero ni siquiera ese aval calmó los ánimos de los vecinos, que se congregaron a las puertas del consistorio donbenitense para protestar.

En enfado de los reunidos fue en aumento y finalmente obligó a la Policía a escoltar a los dos ediles al término de la rueda de prensa donde habían dado a conocer las dos propuestas. Gallardo manifestó que era necesario empezar a familiarizarse con los dos topónimos "rompedores" y "diferentes" y que es normal que dos propuestas tan "elaboradas" y distintas a los nombres actuales, en un primer momento, produzcan un "choque".

Sin embargo, parece que la propuesta vecinal no está solo relacionada con la nueva nomenclatura, sino que la mayoría de los protestantes son vecinos de Don Benito, la población que otorgó el menor respaldo, que no están de acuerdo con que se produzca la fusión y buscan manifestarse en los momentos y lugares donde pueden tener más eco.

Ni Concordia, ni Mesta

Para dar más emoción a esta insólita historia este jueves los dos nombres propuestos han sido rechazados por los ediles de los dos ayuntamientos, que se han emplazado a reunirse, todavía sin fecha, para llegar a un acuerdo en el nombre.

Los portavoces municipales han comunicado en rueda de prensa que las dos propuestas "han generado un consenso en su rechazo" y que en ninguna de las dos poblaciones se han entendido. Han aclarado que la comisión encargada "no ha ganado ni un euro" y que harán otra propuesta "que sea entendida por la gente y sea del agrado de los vecinos".

El resultado será una potencia agroindustrial

La unión no se llevará a cabo hasta 2027 y entonces verá la luz una ciudad de más de 67.000 habitantes, la tercera en población y en Producto Interior Bruto de la región. Los estudios de impacto realizados antes de llevar a cabo la consulta popular arrojan un saldo más que positivo.

Se prevé que el empleo aumente entre un 5 y un 15 %, que el número de empresas radicadas en la nueva ciudad aumente hasta un 15 %, que la renta de los hogares se vea beneficiada con un incremento de un 3 % y que las inversiones empresariales se eleven un 20 %.

Además, la unión de estos dos términos municipales, especialmente extenso el de Don Benito, que supera en superficie a grandes ciudades como Barcelona o Valencia, convertirán a sus 700 kilómetros cuadrados en una de las primeras potencias agroindustriales del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7