Rusia comunica que la OPEP+ decide aumentar la producción de petróleo por encima de los volúmenes previamente planificados

De acuerdo al vice primer ministro de Rusia, Alexánder Nóvak, la medida se debe al aumento de la demanda en verano.

El vice primer ministro de Rusia, Alexánder Nóvak, ha declarado este jueves que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) han tomado la decisión de aumentar la producción de petróleo por encima de los volúmenes previamente planificados. Nóvak ha concretado que la medida se debe al aumento de la demanda en verano.

El vice primer ministro señaló que Rusia ha continuado aumentando la producción de crudo en los primeros días de junio y planea hacerlo hasta finales de mes. Asimismo, afirmó que su país considera el mercado petrolero como equilibrado y señaló que se mantiene el pronóstico de crecimiento de la demanda de 3,5-4 millones de barriles diarios para este año.

Nóvak añadió que los países miembros de la OPEP+ consideran que el acuerdo es "efectivo" y continúan trabajando en su marco. "Los países una vez más confirmaron que el negocio y el acuerdo entre los 24 países de la OPEP+ son efectivos, continúan su interacción. El acuerdo tiene vigencia hasta finales de este año, y hoy seguimos trabajando en el marco de los pactos que fueron alcanzados en abril de 2020".

Asimismo, el alto funcionario indicó que el grupo decidió este jueves aumentar la producción de crudo en 648.000 barriles diarios en julio y agosto, así como pactó redistribuir la cuota de producción de septiembre de manera uniforme entre julio y agosto. "Continuaremos la cooperación entre nuestros países para equilibrar el mercado, hemos considerado como necesario tomar de manera conjunta esa decisión sobre el incremento parcial de la producción", dijo.

En sus declaraciones, Nóvak también comentó el embargo parcial al petróleo ruso que se contempla en el sexto paquete de sanciones contra Moscú, acordado la noche de este lunes por los líderes de la Unión Europea. Según el vice ministro, las decisiones que toma el bloque europeo están "condicionadas políticamente" y "para nada económicamente", y desencadenan consecuencias que afectarán "en primer lugar" a los consumidores europeos.

"Vemos un aumento en los precios, no solo del petróleo, sino también de los productos petrolíferos. No descarto que haya una gran escasez de productos petrolíferos en la UE", concluyó.