El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canadá denuncia que un avión de patrulla fue interceptado repetidamente por aeronaves chinas en el espacio aéreo internacional

Publicado:
Se trata de un Lockheed CP-140 Aurora de la Real Fuerza Aérea de Canadá, que forma parte de la Operación NEON de la ONU para supervisar las sanciones contra Corea del Norte.
Canadá denuncia que un avión de patrulla fue interceptado repetidamente por aeronaves chinas en el espacio aéreo internacional

El Departamento de Defensa Nacional de Canadá informó este miércoles que uno de sus aviones de patrulla, que forma parte de una misión de la ONU en la región de Asia-Pacífico, fue interceptado en varias ocasiones por aparatos chinos en el espacio aéreo internacional.

"En estas interacciones, las aeronaves de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación no respetaron las normas internacionales de seguridad aérea", declararon en un comunicado los militares canadienses, calificando las actividades de "poco profesionales", que "ponen en riesgo la seguridad" del personal de la Real Fuerza Aérea de Canadá.

"En algunos casos, la tripulación […] se sintió lo suficientemente en peligro como para tener que modificar rápidamente su propia trayectoria de vuelo con el fin de aumentar la separación y evitar una posible colisión con la aeronave interceptora", agregaron. 

Se trata de un Lockheed CP-140 Aurora, que fue desplegado junto con personal de apoyo en la base aérea japonesa de Kadena como parte de la Operación NEON de las Naciones Unidas para supervisar las sanciones contra Corea del Norte. La aeronave estuvo realizando sus operaciones de vuelo entre el 26 de abril y el 26 de mayo, detalló Defensa.

Previamente, varios funcionarios de las Fuerzas Armadas y del Gobierno de Canadá revelaron a Global News que las aeronaves del gigante asiático volaban con frecuencia a una distancia de entre 6 y 30 metros del CP-140 Aurora, tan cerca que los pilotos canadienses podían establecer contacto visual con los chinos.  

Las fuentes, que prefirieron permanecer en el anonimato, indicaron que se han producido aproximadamente 60 casos de este tipo con aviones de combate chinos, de los cuales más de dos docenas se han considerado peligrosos. Asimismo, señalaron que el Gobierno canadiense ha enviado múltiples quejas diplomáticas a Pekín sobre los incidentes.

Hasta el momento, las autoridades chinas no han comentado las informaciones sobre los supuestos incidentes.

No es la primera vez que Canadá informa de incidentes de ese tipo. En el 2019, dos cazas Su-30 chinos sobrevolaron la fragata HMCS Regina en el mar de la China Oriental, mientras el buque estaba en aguas internacionales frente a Shanghái. Los cazas se acercaron a menos de 300 metros de la proa del barco canadiense.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7