El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. sanciona a un jefe de la Policía en México al que acusa de recibir sobornos del CJNG a cambio de información

Publicado:
Además de ser titular de la seguridad en Ameca, Severo Flores Mendoza coordina a los alguaciles de la región Valles, que agrupa a otros 13 municipios de Jalisco.
EE.UU. sanciona a un jefe de la Policía en México al que acusa de recibir sobornos del CJNG a cambio de información

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este jueves a un jefe de la policía de México por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como a otros cinco individuos que colaboran con dicha organización criminal. 

Severo Flores Mendoza, quien es el jefe de la Policía Municipal de Ameca (estado de Jalisco), fue incluido en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), un organismo financiero que forma parte del Departamento del Tesoro. 

Para el Departamento del Tesoro, Flores Mendoza es un oficial "corrupto" que ha proporcionado "información policial al CJNG a cambio de sobornos", se lee en un comunicado de prensa emitido este jueves. El uniformado, de 45 años, también es el coordinador de los jefes de policía de la región Valles, que agrupa a otros 13 municipios de Jalisco. 

El Gobierno estadounidense no proporcionó mayor información sobre las acciones ilegales de Flores Mendoza, más allá de resaltar que en 2014 reprobó un examen de confianza policial, y que pese a ello, continuó en sus labores institucionales. 

Otros individuos sancionados

Además de las medidas contra Flores Mendoza, el Gobierno estadounidense sancionó a Julio César Montero Pinzón, un individuo que supuestamente forma parte de una violenta célula del CJNG que opera en Puerto Vallarta, orquestando "asesinatos de rivales y políticos utilizando armas de alto poder".

Asimismo, la OFAC incluyó en su lista a familiares de Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias 'Chopa', quien previo a morir en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad en Puerto Vallarta, fungió como enlace del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho'

Los familiares de 'Chopa' también serían parte de la red que trabaja para 'El Mencho'.

Por ello, la OFAC sancionó a la madre de 'Chopa', Esther Godoy Arellano; a dos hermanos, Angelberto y Julio Efraín Rincón Godoy; y a su cuñado, Moisés González Anguiano, quien fue arrestado recientemente en México. 

Sanciones de la OFAC

A las seis personas sancionadas se les congelarán "todas las propiedades" e "intereses" relacionados que se encuentren en EE.UU.

Además, el Gobierno estadounidense prohíbe a sus ciudadanos y a personas en tránsito realizar transacciones con los sujetos incluidos en la lista de la OFAC. En caso de incurrir en estas acciones, podrían enfrentar sanciones civiles o penales.

El poder del CJNG

La Administración estadounidense para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estima que el CJNG opera en 23 de los 32 estados de México, además de tener una "presencia significativa" en EE.UU., Europa, Asia y Australia.

En particular, EE.UU. identifica al CJNG como "una organización violenta" que trafica con "una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan" al territorio norteamericano. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7