Fuertes enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional de Colombia (Esmad) se registran la tarde de este jueves en las calles de Medellín, la capital del departamento de Antioquia, al noroeste del país.
El medio local RCN informó en Twitter que los disturbios se presentan en la calla Barranquilla, a la altura de la Universidad de Antioquia.
La publicación va acompañada de un video en el que se observa al fondo un importante grupo de manifestantes, mientras otros lanzan piedras contra el contingente del Esmad, un cuestionado cuerpo policial por la represión que ejecutó durante las manifestaciones de 2021, en las que murieron decenas de personas.
De igual forma se ve el humo, posiblemente de gases lacrimógenos empleados por la policía, mientras se mantiene la vía cerrada de ambos lados con dos autobuses de transporte público atravesados.
En otro video divulgado por Guardianes de Antioquia, una organización que se define como "una red de apoyo para la seguridad y convivencia ciudadana", se observa la descarga de bombas lacrimógenas en un espacio donde hay varios manifestantes.
La Personería de Medellín, organismo de defensa de Derechos Humanos, informó que se encuentra en el lugar "como mediador en medio de los disturbios que se están registrando".
Además, señaló que en el sitio se realizó la verificación al Esmad y confirmó que desde el Puesto de Mando Unificado "se monitorea la situación".
En las redes sociales circulan varios videos sobre la situación registrada en la capital antioqueña desde primeras horas de la tarde, y que ha causado caos en el tránsito de vehículos por la ciudad.
De momento se desconoce el motivo de las protestas, si los enfrentamientos han dejado personas lesionadas o han causado daños materiales. La Policía de Medellín tampoco ha informado sobre la situación que se encuentra en desarrollo.