El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La vicepresidenta del Parlamento Europeo propone revocar el derecho a voto de Hungría por haber dificultado las sanciones de la UE contra Rusia

Publicado:
Katarina Barley asegura que Budapest ha abusado del principio de unanimidad del bloque y ha hecho chantaje
La vicepresidenta del Parlamento Europeo propone revocar el derecho a voto de Hungría por haber dificultado las sanciones de la UE contra Rusia

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Katarina Barley, ha pedido revocar "temporalmente" el derecho a voto de Hungría en la toma de decisiones de la Unión Europea (UE), informa el periódico Der Spiegel.

En una entrevista con la emisora alemana MDR Aktuell, Barley afirmó que Budapest había abusado del principio de unanimidad del bloque —que se aplica a determinadas decisiones conjuntas de los Estados miembro— y lo ha usado como medio de chantaje. Un país de la UE podría verse privado de su derecho a voto si viola los principios democráticos comunes, explicó la eurodiputada.

"Especialmente en Hungría, ya no se puede hablar de condiciones democráticas y de estado de derecho", subrayó.

Barley criticó al mismo tiempo la existencia del principio de unanimidad de la UE, mediante el cual muchas decisiones se toman con la aprobación de todos sus miembros, siendo el desacuerdo de un país suficiente para echar atrás una propuesta. El principio de unanimidad proviene de "épocas en las que la UE estaba formada por seis países. Ahora tenemos 27", dijo.

No obstante, la propia Barley recordó que para anular su validez se requiere una decisión unánime.

Hungría se ha opuesto a algunas cláusulas del sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia y ha exigido que se introduzcan cambios. En particular, Budapest ha expresado su insatisfacción con las decisiones relacionadas con el embargo de las importaciones de petróleo ruso, así como con las sanciones contra el patriarca Kiril, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, a quien Bruselas tuvo que retirar de su lista de personas sancionadas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7