El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FBI arresta a un exempleado de OpenSea en el primer caso de tráfico de información privilegiada en el mercado de NFT

Publicado:
Nathaniel Chastain enfrenta cargos de fraude electrónico y lavado de dinero, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión.
Imagen ilustrativa

Un exgerente de producto de OpenSea, la mayor plataforma de tókenes no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), fue arrestado este miércoles en Nueva York acusado de uso de información privilegiada. El Departamento de Justicia de EE.UU. señaló que se trata de la primera vez que detectan un caso de este tipo que involucra a estos activos digitales.

Nathaniel Chastain, de 31 años, fue imputado por "fraude electrónico y lavado de dinero en relación con un esquema para cometer abuso de información privilegiada en tókenes no fungibles [...] mediante el uso de información confidencial sobre qué NFT iban a aparecer en la página de inicio de OpenSea para su beneficio financiero personal", señala el comunicado oficial. 

Michael J. Driscoll, jefe de la oficina del FBI en Nueva York, señaló que Chastain usó su conocimiento confidencial para adquirir en secreto 45 NFT en once ocasiones antes de que fueran presentados en la plataforma y después de que aparecieran en la página de incio, revenderlos por un precio de dos a cinco veces superior al que había pagado.

Según los fiscales, el acusado utilizó este esquema de junio a septiembre de 2021 realizando transacciones a través de monederos y cuentas de moneda digital anónimas en OpenSea. "Los NFT pueden ser nuevos, pero este tipo de esquema criminal no lo es", indicó al respecto el fiscal federal, Damian Williams. 

"Nathaniel Chastain traicionó a OpenSea al usar su información comercial confidencial para ganar dinero para sí mismo. Los cargos de hoy demuestran el compromiso de esta Oficina de acabar con el uso de información privilegiada, ya sea que ocurra en el mercado de valores o en la cadena de bloques", afirmó.

Charstain, por su parte, se declaró inocente de los cargos de fraude electrónico y lavado de dinero, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión, y fue liberado el mismo día del arresto bajo una fianza de 100.000 dólares.

Mientras tanto, OpenSea afirmó que inició una investigación sobre la actividad de Charstain y le solicitaron "que dejara la empresa". "Su comportamiento violó nuestras políticas de empleados y entró en conflicto directo con nuestros valores y principios fundamentales", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7