Moscú dice que Ucrania grabó videos falsos sobre "el uso supuestamente 'muy eficaz'" de armas occidentales contra Rusia para "animar" al público

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, detalló que "se creó en el plató una 'recreación' de una 'batalla' que nunca existió entre nazis ucranianos y el mayor número de 'soldados rusos'".

En medio del fracaso del régimen de Kiev en la ciudad de Mariúpol y en Donbass, las autoridades de Ucrania, con el apoyo financiero del Reino Unido, han organizado el rodaje de videos para "animar" al público occidental y ucraniano, según informó este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

El vocero afirmó que, en particular, el pasado 28 de mayo se grabó un clip escenificado en los alrededores del pueblo de Meshkovka, en la región de Nikoláyev, sobre "el uso supuestamente 'muy eficaz' de armamento occidental por parte de los nacionalistas ucranianos". "Para añadir más dramatismo a la futura película, a instancias de los responsables británicos, se creó en el plató una 'recreación' de una 'batalla' que nunca existió entre nazis ucranianos y el mayor número de 'soldados rusos'", detalló.

De acuerdo con Konashénkov, los papeles de los 'oponentes' de los nacionalistas ucranianos en el cortometraje "fueron interpretados por miembros de una unidad de Defensa Territorial local que llevaban brazaletes rojos". Agregó que, en ausencia de equipos rusos de trofeo, el 'enemigo' aparece en transporte blindado de personal y automóviles blindados militares ucranianos.

El portavoz militar ruso también reveló que el próximo rodaje está previsto para los días 5 y 6 de junio. "Los videos se centrarán en los testimonios escenificados de 'ucranianos de a pie' que acusan a Rusia de bombardear supuestamente localidades pacíficas", añadió.

Última actualización sobre el desarrollo del operativo militar

Asimismo, el Ministerio de Defensa ruso ofreció los últimos datos sobre el operativo militar en Ucrania:

En total, desde que empezó la operación militar especial, el 24 de febrero, las tropas rusas han destruido 186 aviones, 129 helicópteros, 1.087 vehículos aéreos no tripulados, 328 sistemas de misiles antiaéreos, 3.386 tanques y otros vehículos blindados de combate, 462 lanzacohetes múltiples, 1.760 unidades de artillería de campaña y morteros, así como 3.376 vehículos militares especiales.