El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Concluyen los trabajos en 'El Tubo', un predio clandestino en México de donde se extrajeron más de 10.000 restos óseos

Publicado:
Los colectivos lograron identificar a 10 personas que estaban reportadas como desaparecidas.
Concluyen los trabajos en 'El Tubo', un predio clandestino en México de donde se extrajeron más de 10.000 restos óseos

El colectivo Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) clausuró las labores de búsqueda en un sitio de exterminio conocido como 'El Tubo', en donde grupos del crimen organizado habrían arrojado cuerpos humanos. 

'El Tubo' es un pozo profundo que tiene insertado un enorme tubo, al parecer incrustado por la operación de una mina. Está localizado en el municipio de Hidalgo, en el centro del industrial estado de Nuevo León, al noreste del país latinoamericano. 

Desde agosto de 2020, los colectivos de búsqueda de desaparecidos intentaron acceder al sitio, después de que personas detenidas desvelaran que allí habría restos humanos. Tuvieron que pasar 16 meses (30 de diciembre de 2021) para comenzar los trabajos de recuperación de partes óseas en el 'El Tubo'. 

Después de 155 días de búsqueda, en donde se excavó hasta alcanzar una profundidad de 843 metros, las organizaciones de familiares de desaparecidos clausuraron los trabajos en el 'El Tubo', tras recuperar más de 10.000 restos óseos

De éstos, se obtuvieron 15 perfiles genéticos, con los que se permitió identificar a 10 personas que estaban reportadas como desaparecidas, y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León aún tiene pendiente el análisis de cinco perfiles genéticos, que podría llevar a la identificación de otras cinco personas. 

Pendientes de identificación

Asimismo, desde Fundenl señalaron que "aún quedan restos óseos para analizar" y que las autoridades no han restituido a ninguna persona identificada a las familias. 

"Estos dos años y medio han significado un proceso extenuante y doloroso. Hasta el día de hoy, hemos encontrado a algunos de nuestros familiares, pero aún no hemos encontrado ni la verdad ni la justicia", apuntó Fundenl. 

"Símbolo de la barbarie"

Para Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, el hallazgo de sitios de exterminio como 'El Tubo' es un "símbolo de la barbarie que vivimos en el estado, de la impunidad imperante, de la corrupción, la inseguridad y la violencia que desde hace 15 años siguen dejando a nuestros hogares vacíos".  

El cierre de los trabajos de búsqueda en 'El Tubo' se dio con un homenaje para "honrar la memoria de las víctimas que perecieron en este lugar y convertir el lugar del mal en un lugar bendito", según expresó Leticia Hidalgo, madre de Roy Rivera Hidalgo, quien el 11 de enero de 2011 fue víctima de desaparición forzada en el municipio San Nicolás de los Garza, en la zona metropolitana de Monterrey. 

En México hay 100.476 personas desaparecidas, según las cifras oficiales. En Nuevo León, las autoridades locales reportan 6.252, aunque podría ser tratarse de un dato subestimado, ya que las familias, en muchas ocasiones, no denuncian este delito por miedo a represalias o ante la ineficacia de los gobiernos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7