El precandidato a la presidencia de Argentina por el partido Libertad Avanza, Javier Milei, generó indignación al proponer la venta de órganos en el país, lo que le valió el rechazo de instituciones y funcionarios vinculados a la salud.
El diputado afirmó durante una entrevista que los trasplantes deberían funcionar como "un mercado más", sin necesidad de estar regulados por el Estado.
"Es una decisión del individuo. Es decir, ¿quién soy yo para meterme con el cuerpo de otra persona? El que decidió venderte el órgano, ¿en qué afectó la vida, la propiedad o la libertad de los demás? ¿Quién sois vos para determinar qué tiene que hacer él con su vida? Si es su vida, su cuerpo, su propiedad", dijo Milei en declaraciones a radio Mitre.
Tras las declaraciones del referente libertario, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) rechazó la posibilidad de instalar un mercado de venta de órganos en Argentina y recordó que "está expresamente prohibida por la legislación".
Además, remarcó que la donación se basa en "una decisión solidaria, por lo que no puede existir ninguna contraprestación a cambio".
También el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, cuestionó a Milei y manifestó que "el sistema de donación y trasplante de órganos actual garantiza equidad, universalidad y funciona con sustento científico".
"La comercialización es un delito y la gratuidad es condición esencial para que sea justo. El mercado no puede ser el garante del acceso", escribió Kreplak en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitió un comunicado en el que calificó la propuesta de Milei como "inviable".
"El acto de donación tiene características propias desde el punto de vista del derecho: es personalísimo, esencialmente revocable y gratuito, e incluye 2 valores propios: ser altruista y solidario. La concepción del acto de donación que tenemos todos los profesionales de áreas críticas es la de ser una acción de benevolencia, humanidad y generosidad extrema", señala el texto firmado por el presidente de la entidad, Guillermo Chiappero.
Javier Milei es uno de los principales referentes del liberalismo de la derecha en Argentina y, si bien reniega de la "casta política", en las últimas elecciones legislativas celebradas en noviembre ha accedido a una banca en la Cámara de Diputados. Eso sí, tras conseguir el escaño, organizó un sorteo cuyo premio era su sueldo como legislador.
Además, en marzo confirmó que tiene aspiraciones presidenciales. Una encuesta reciente de la consultora Opinaia reveló que tiene una intención de voto de 23 % de cara a las elecciones de 2023, informó el periódico local Perfil.