El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cancillería de Colombia rechaza la "injerencia" de López Obrador por el mensaje de solidaridad enviado a Gustavo Petro

Publicado:
El presidente mexicano afirmó que el candidato izquierdista enfrenta una "guerra sucia de lo más indigno y cobarde" por parte de grupos conservadores.

La Cancillería colombiana expresó su rechazo a las declaraciones que hizo este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se solidarizó con el candidato presidencial Gustavo Petro por la "guerra sucia" en su contra, en el marco del proceso electoral en el país suramericano. 

En su cuenta de Twitter, la Cancillería manifestó su "inconformidad" por las declaraciones del mandatario mexicano, ya que a juicio de Bogotá, "constituyen una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país".

Tras asegurar que Colombia cumple con las "garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia", el Ministerio de Exteriores apuntó que "tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios".

"Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores", expresó la Cancillería. 

Durante su conferencia matutina de este viernes, López Obrador expresó su solidaridad con Petro y afirmó que él vivió algo similar "desde hace años", ya que el actual mandatario mexicano compitió en tres comicios hasta su victoria en 2018.

"Le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México", dijo López Obrador, tras recordar algunas de las frases que se reactivaron en el marco de las elecciones en el país suramericano: "Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela", rememoró.

"Yo espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y que vote por el que quiera, pero no a esa guerra sucia, porque es un menosprecio a la persona, es pensar que el ser humano puede ser manipulable", concluyó el mandatario. 

Petro, de la coalición Pacto Histórico, se enfrentará a Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, que se celebrarán el próximo 19 de junio. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7