El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Bundestag aprueba un fondo especial de defensa de 100.000 millones de euros para modernizar el Ejército alemán

Publicado:
Asimismo, el Parlamento Federal votó a favor de modificar la Constitución para eximir el fondo del llamado 'freno de la deuda' que impone la disciplina fiscal.
El Bundestag aprueba un fondo especial de defensa de 100.000 millones de euros para modernizar el Ejército alemán

El Parlamento Federal de Alemania, conocido como 'Bundestag', aprobó este viernes la creación de un fondo especial de defensa de 100.000 millones de euros (107.200 millones de dólares). La medida, propuesta por el gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz tras el inicio del operativo militar de Rusia en Ucrania, recibió 593 votos a favor; mientras, 80 diputados votaron en contra y 7 se abstuvieron.

El Bundestag también votó a favor de modificar la Constitución para crear el fondo y eximirlo del llamado 'freno de la deuda' que impone la disciplina fiscal. Para alcanzar la mayoría parlamentaria de dos tercios (491 diputados), necesaria para un cambio constitucional, se requirió el respaldo de los conservadores de la oposición, así como de la coalición gobernante.

Sin embargo, para que el cambio entre en vigor, el Consejo Federal, o Bundesrat, también debe aprobarlo el próximo viernes con una mayoría de dos tercios.

¿A qué se destinará el dinero?

El dinero, que se obtendrá mediante préstamos, se destinará a completar el presupuesto regular de Defensa, de unos 50.000 millones de euros, a lo largo de varios años, para ayudar a modernizar el Ejército. 

En concreto, se utilizará para la compra de armamento y otros equipos para las Fuerzas Armadas, llamadas 'Bundeswehr'. Así, en los próximos años, está prevista la adquisición de modernos cazas F-35, nuevas corbetas para la Marina y reemplazos para el vehículo de combate de infantería Marder y el transporte de tropas Fuchs, informa Der Spiegel.

Además, el fondo debería permitir a Berlín cumplir el objetivo de la OTAN de gastar cada año en defensa el 2% de su producto interno bruto. De este modo, Alemania se convertiría en el tercer país del mundo que más gasta en ese ámbito, por detrás de EE.UU. y China, recoge Reuters. 

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, subrayó que ahora "la administración de la escasez ha terminado"; el dinero llegará rápidamente a las tropas, y no a costa de otros. Aseguró que "el dinero se utilizará de forma adecuada, eficiente y eficaz", informa RND.

"Un curso hacia la rápida remilitarización"

Por su parte, la Cancillería rusa denunció que Berlín "se ha embarcado en un curso hacia la rápida remilitarización". "Para la seguridad europea, esto significa un mayor desequilibrio y un aumento de los riesgos", declaró este viernes la portavoz ministerial María Zajárova, al comentar las afirmaciones de Scholz de que "Alemania tendrá pronto el mayor ejército convencional de Europa en el marco de la OTAN".

Según la vocera rusa, "en un momento en el que es necesario buscar oportunidades para reducir las amenazas comunes", las autoridades alemanas, por el contrario, están en camino de "escalar la situación político-militar en el continente europeo, dedicando decenas de miles de millones de euros a aumentar la masa crítica de armas en lugar de abordar los problemas socioeconómicos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7