El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crece la popularidad de los deportes extremos en Cuba, pese al elevado coste del equipamiento

Publicado:
Una solución a la carencia de materiales es la creación de una asociación legalizada ante el Gobierno.
Descargar video

En Cuba crece la popularidad de los llamados 'deportes extremos'. Son cada vez más las personas en la isla que se suman a vivir, aunque sea por una vez, la experiencia de desafiar las alturas o subir los niveles de adrenalina, sin embargo, es una afición que enfrenta varios obstáculos.

Uno de los deportes de esta índole más populares es la escalada. En el país existe todo un movimiento más o menos articulado y más de mil rutas, la mayoría de ellas en el Valle de Viñales. Sin embargo, el asunto no es tan sencillo, ya que es una pasión compleja desde el punto de visto físico, psicológico y económico.

En Cuba no hay tiendas que vendan los equipos necesarios, que a la vez son caros para la realidad del país. Una cuerda de escalada puede costar de 200 a 600 dólares. Muchos se benefician de donaciones o importaciones desde otros países. 

Formas de abrir las puertas a nuevos sueños

El escalador Jorge Luis Piñero Díaz, que en la década de 1990 fue de los primeros en entrar al mundo de la escalada, y en la actualidad está entre sus mayores impulsores, conoce muy bien estas limitaciones económicas. Asegura que una solución a las carencias materiales está en la institucionalización, es decir, constituir una asociación legalizada ante el Gobierno, un paso que abriría las puertas a nuevos sueños.

"Ya con una legalización algunas organizaciones que tengan que ver con el deporte se integran y nos tratan de ayudar y en colaboración todos podemos hacer un rocódromo, donde ya se pueden empezar a hacer deportistas de alto rendimiento, y potencial tenemos", dijo el escalador a RT.

Además, hay otro deporte muy extendido: el parapente. En el país ya existen varios clubes, que gracias al respaldo institucional han podido sobrevivir, diversificarse, crecer y pensar en el futuro.

René González, presidente del Club de la aviación, explicó a RT cómo lo han conseguido: "Hicimos una propuesta al país que ya está en sus etapas finales de análisis, a partir de la cual se nos va a permitir desarrollar ciertas actividades comerciales, sobre todo con el turismo, de modo que a partir de esas actividades podamos empezar a financiar los deportes aéreos y recuperar por lo menos parte del esplendor que tuvieron en los años 90 del siglo pasado".

Constituir una organización a nivel nacional que los ampare y organice no es la meta, pero sí un paso fundamental en busca de reconocimiento, apoyo y oportunidades para una pasión que ha llegado para quedarse. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7