Reportan que España pretende entregar a Ucrania armamento pesado, como misiles antiaéreos y carros de combate

Según fuentes gubernamentales, Madrid también está dispuesto a entrenar a los militares ucranianos para que puedan utilizar los equipos suministrados.

España tiene la intención de suministrar a Ucrania armamento pesado, incluidos misiles antiaéreos y carros de combate Leopard, según informa este domingo el diario El País citando fuentes gubernamentales.

Mientras que hasta ahora Madrid ha entregado municiones, equipos de protección personal y armas ligeras, su nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania incluirá una batería de misiles antiaéreos Shorad Aspide, que ya están de camino a Kiev, así como los carros de combate Leopard A4 que llevan una década desmontados en la base logística del Ejército de Tierra. De acuerdo con fuentes del Ministerio de Defensa español, unos 40 tanques podrían ser recuperados y entregados a Kiev.

Además, las autoridades españolas pretenden entrenar a los militares ucranianos en el manejo de dichos tanques. Se informa que el entrenamiento inicialmente tendría lugar en Letonia, donde Madrid ha desplegado 500 militares y 6 carros de combate Leopard 2E, en el marco de la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN, mientras que la instrucción posterior se realizaría en España.