El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

The Washington Post: EE.UU. apoyó al Ejército saudí en su campaña aérea en Yemen, iniciada en 2015

Publicado:
De acuerdo con Yemen Data Project, la coalición liderada por Arabia Saudí ha llevado a cabo más de 150 ataques aéreos contra objetivos civiles en el país vecino, varios de ellos en viviendas, hospitales y torres de comunicación.
The Washington Post: EE.UU. apoyó al Ejército saudí en su campaña aérea en Yemen, iniciada en 2015

Un trabajo conjunto de The Washington Post y el grupo de investigación Security Force Monitor, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia (EE.UU.), descubrió que Washington apoyó la campaña aérea llevada a cabo desde el año 2015 por la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen contra los hutíes, a los que Riad considera terroristas apoyados por Irán.

En su investigación, publicada este sábado, los periodistas analizaron más de 3.000 imágenes, comunicados de prensa, informes de medios de comunicación y videos disponibles e identificaron 19 escuadrones de aviones de combate que "sin lugar a duda" participaron en la campaña militar. Descubrieron que la mayoría de las aeronaves pertenecían a Arabia Saudí o a los Emiratos Árabes Unidos, país que, desde el comienzo de la guerra civil, tenía al menos 94 contratos con Washington en materia de armas, formación o mantenimiento.

Asimismo, el análisis reveló que 39 escuadrones de los miembros de la coalición liderada por Arabia Saudí operaban aviones con capacidad de ataque aéreo, y que la mayoría de estas unidades utilizaban cazas diseñados y vendidos por empresas del país norteamericano.

Además, Washington participó en ejercicios conjuntos con al menos el 80 % de los escuadrones que atacaron la nación de Medio Oriente, según mostró el análisis de más de 1.500 imágenes y declaraciones militares, y en como mínimo cuatro ocasiones estos ejercicios se realizaron en territorio estadounidense.

"En cuanto a la mayoría de los países de la coalición, no hay forma de que [EE.UU.] apoye a sus aviones sin apoyar a escuadrones que pueden estar vinculados a ataques aéreos que, según los grupos de derechos humanos, son aparentes crímenes de guerra", declaró Tony Wilson, director de Security Force Monitor. De acuerdo con Yemen Data Project, la coalición liderada por Arabia Saudí llevó a cabo más de 150 ataques aéreos contra objetivos civiles en Yemen, incluyendo viviendas, hospitales y torres de comunicación.

Venta de armas y formación

Desde 2015, las autoridades estadounidenses han expresado su preocupación por la posibilidad de que los ataques aéreos de la coalición hayan violado las leyes de guerra. También formaron a las fuerzas aéreas saudíes en materia de prevención de víctimas civiles, derecho de los conflictos armados y derechos humanos. Después de cuatro años de acción militar, en 2019 Washington adoptó una política que exige misiles guiados de precisión.

Al mismo tiempo, Estados Unidos ha adjudicado decenas de contratos de apoyo a los cazas F-15SA y de mejora de otros aviones de la misma serie, así como de formación de pilotos. El último avión fue entregado al reino en 2020, reveló el periódico.

En 2021, el Gobierno de Joe Biden anunció que EE.UU. dejaba de ofrecer apoyo militar a las "operaciones ofensivas" llevadas a cabo por la coalición saudí contra los hutíes yemeníes y suspendió algunas ventas de municiones. Sin embargo, los contratos de mantenimiento firmados previamente tanto por el Ejército como por las empresas estadounidenses con los escuadrones de la coalición no fueron rescindidos, de acuerdo con el análisis de The Washington Post. Además, la Administración norteamericana aprobó la venta de "armas defensivas", incluyendo una venta de 650 millones de dólares de misiles aire-aire a Arabia Saudí y una venta de 65 millones de dólares para reforzar el sistema de defensa antimisiles de Emiratos Árabes Unidos.

Comentarios de las autoridades estadounidenses

A su vez, los Departamentos de Defensa y Estado estadounidenses señalaron a The Washington Post los pasos que la Administración Biden había dado para poner fin a la guerra en Yemen, la decisión de EE.UU. de cesar el reabastecimiento aéreo de los aviones de la coalición en 2018 y los entrenamientos en curso para reducir las víctimas civiles.

"Las alianzas y asociaciones de EE.UU. son nuestro mayor activo, por lo que estamos comprometidos a permanecer hombro con hombro con nuestros socios clave en Oriente Medio", afirmó el mayor del Ejército Rob Lodewick, portavoz del Pentágono. Sin embargo, reconoció que "queda un trabajo considerable por hacer" en cuanto a los procedimientos de selección de objetivos y la capacidad de investigación de las Fuerzas Armadas Reales saudíes.

"Tanto [Arabia Saudí como Emiratos Árabes Unidos] se enfrentan a una amenaza significativa en sus territorios", apuntó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, añadiendo que los hutíes habían lanzado cientos de ataques transfronterizos contra Arabia Saudí solo en el último año. "Estamos comprometidos a seguir reforzando las defensas de esos países", manifestó.

  • Desde agosto de 2014, Yemen es escenario de un conflicto entre las fuerzas gubernamentales y las milicias hutíes. En marzo de 2015, la guerra entró en una fase activa cuando las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí ingresaron en el país.
  • Según la ONU, más de 17,4 millones de yemeníes sufren inseguridad alimentaria debido a las consecuencias de la guerra. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) necesita 484,4 millones de dólares para resolver la crisis humanitaria en el país solo en 2022. Además, la situación se complica por el conflicto en Ucrania, de donde Yemen recibe el 30 % de todo el trigo que consume.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7