El Líbano califica como "una provocación y un acto hostil" de Israel el intento de producir gas en un área marítima disputada

La plataforma Energean Power FPSO ya ha llegado a las inmediaciones del yacimiento de Karish y se espera que produzca gas para Israel a partir del tercer trimestre de este año.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, arremetió este domingo contra Israel por la explotación del yacimiento de gas de Karish, ubicado en aguas diputadas por los dos países.

En un encuentro de Aoun con el primer ministro de su mismo país, Najib Mikati, el mandatario comentó la llegada a la zona de la plataforma flotante de producción de gas Energean Power FPSO.

"Las negociaciones para demarcar las fronteras marítimas del sur aún continúan, y cualquier acción o actividad en el área en disputa constituye una provocación y un acto hostil", señaló Aoun, citado por la radio libanesa Al Nour. Asimismo, pidió al comando del Ejército que le proporcionara "datos precisos y oficiales" de vigilancia.

El origen de las disputas son las delimitaciones marítimas discordantes de los dos países. El Líbano sostiene que la frontera marítima se ubica más al sur, e Israel más al norte. El trazado fronterizo fue objeto de negociaciones en el pasado, pero todavía no se ha alcanzado un acuerdo final.

Operada por una compañía británica, Energean Power tiene previsto producir gas para Israel, basándose en la suposición de que el yacimiento de Karish se localiza en la zona económica exclusiva –y por lo tanto tiene derechos de explotación– de este país y no en las aguas en disputa. Se espera que la plataforma flotante entre en funcionamiento ya en el tercer trimestre de este año, señala The Jerusalem Post.