El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren un nuevo tipo de coronavirus en roedores que puede infectar a humanos

Publicado:
El campañol de banco, que es portador del virus Grimso, es muy común en Europa, por lo que se considera que el virus está ampliamente extendido.
Descubren un nuevo tipo de coronavirus en roedores que puede infectar a humanos

Un grupo de investigadores ha encontrado un nuevo tipo de coronavirus que se propaga entre una especie de roedor que vive en Suecia, conocido como campañol de banco

El estudio sobre este betacoronavirus, que ha sido denominado virus Grimso por la ubicación del descubrimiento, corrió a cargo de investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia, que lo publicaron el 1 de junio en el Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI).

Los investigadores examinaron 450 ratones de campo provenientes de Grimso, (Estocolmo), que habían sido capturados entre 2015 y 2017. Al encontrar al nuevo coronavirus en el 3,4 % de la muestra, determinaron que el virus está presente comunmente en ratones de campo.

Los expertos comprobaron después que el virus Grimso, un tipo estacional de covid-19, puede trasmitirse a humanos a través de roedores.

Los expertos señalan que, dado que los campañoles de campo son una de las especies de roedores más comunes en Suecia y en Europa, es probable que este tipo de coronavirus esté ampliamente extendido.

Asimismo, alertaron de la necesidad de vigilar la presencia de coronavirus en roedores salvajes y, en general, en pequeños mamíferos salvajes, a fin de evitar futuros brotes que pudieran surgir a partir de estos huéspedes.

El campañol de banco es una especie de roedor que se caracteriza por su pelaje marrón rojizo con manchas grises. Mide de cuatro a seis centímetros de largo y su cola es la mitad de larga que su cuerpo. Habita parques y jardines y se alimenta de pequeños insectos, frutas y nueces.

A raíz del surgimiento del SARS-CoV-19, han aumentado las investigaciones sobre la relación entre las enfermedades originadas en murciélagos y roedores y la salud humana.

Antes del covid-19 y de sus variaciones, cuatro tipos de coronavirus ya se habían transferido a los humanos, siendo responsables del 30 % de los resfriados endémicos que hoy conocemos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7