El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un geólogo británico es condenado a 15 años de prisión en Irak por contrabando de artefactos antiguos

Publicado:
A pesar de ser excesiva la condena de 15 años, las fuentes judiciales aclaran que este tipo de delitos puede llegar a castigarse con la muerte, según la ley iraquí.
Un geólogo británico es condenado a 15 años de prisión en Irak por contrabando de artefactos antiguos

Un tribunal en Irak condenó este lunes a un geólogo británico retirado a 15 años de prisión por intentar sacar del país artefactos antiguos, informa Reuters.

James Fitton, de 66 años, fue arrestado en el aeropuerto de Bagdad el 20 de marzo, luego de que las autoridades encontraran fragmentos de cerámica antigua en su equipaje, recoge The Guardian. 

De acuerdo a las leyes de antigüedad de Irak, el Tribunal Penal de Bagdad acusó a Fitton por contrabando, y lo condenó por haber intentado sacar los artefactos del país "con intenciones criminales", ya que la investigación del Gobierno determinó que los artefactos databan de más de 200 años, lo cual les imprime un valor considerable.

El jurado no consideró el alegato del abogado Thair Soud, quien argumentó la ignorancia de Fitton respecto a las leyes iraquíes y al valor de los artículos transportados.

El abogado dijo que estaba conmocionado por el veredicto, ya que esperaba solo un año de prisión en el peor de los casos, y concluyó que apelaría de inmediato sobre la base de que no existió intención criminal. A pesar de parecer excesiva la condena de 15 años, las fuentes judiciales aclaran que este tipo de delitos puede llegar a castigarse con la muerte según la ley iraquí. 

En total, las autoridades encontraron 12 fragmentos de cerámica, además de otros fragmentos de piezas en posesión de Fitton, adquiridos durante una expedición turística a Eridu, un antiguo sitio mesopotámico en la actual provincia de Dhi Qar.

La familia del acusado dijo que Fitton recogió las piezas de entre montones de fragmentos de piedra y cerámica que estaban dispersos en el suelo, a la intemperie, sin vigilancia y sin carteles de advertencia, recoge Arab News. Añadieron que la guía de la excursión había asegurado que no había problema en tomar los fragmentos, ya que estaban rotos y no tenían valor histórico o económico. 

Junto a él fue juzgado el ciudadano alemán Volker Waldman por el mismo delito, pero este fue absuelto y puesto en libertad, ya que el tribunal concluyó que no había actuado con "intención criminal".

No se ha informado si Fitton podrá cumplir la sentencia en su país de origen, o tendrá que permanecer en Irak. Para transferirlo al Reino Unido sería necesario un tratado bilateral entre ambos países.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7