El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas debido al resultado positivo que arrojó su análisis de covid-19, que debía realizarse previo al viaje a los EE.UU.
El mandatario tenía previsto abordar el vuelo este martes rumbo a Los Ángeles, pero debió suspenderlo por el contagio, informó a través de su cuenta de Twitter.
Y agregó: "A raíz de esta situación debo cancelar todas las actividades durante los próximos días".
Aunque tenía previsto asistir, Lacalle Pou se suma a una importante lista de jefes de Estado que no participarán de la cumbre que comienza este lunes.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó horas antes que no acudiría a la cita en protesta por la no invitación de sus pares de Cuba, Miguel Díaz Canel; Venezuela, Nicolás Maduro y Nicaragua, Daniel Ortega.
La misma decisión adoptaron los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; y de Honduras, Xiomara Castro.
Asimismo, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, confirmó que no viajará y, además, señaló que países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no asistirán o enviarán representaciones de bajo perfil al evento.
Hasta ahora han confirmado su asistencia los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; y de Ecuador, Guillermo Lasso.
También garantizaron su participación Laurentino Cortizo, de Panamá; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Pedro Castillo, de Perú; Luis Abinader, de República Dominicana; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
La IX Cumbre de las Américas, que tendrá como anfitrión a EE.UU. por segunda vez desde la reunión inaugural y primera cumbre, que se celebró en Miami en 1994.