El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández presenta el proyecto de ley de renta inesperada, que propone un impuesto especial para empresas con ganancias extraordinarias

Publicado:
El Gobierno argentino busca gravar los márgenes de ganancias superiores en 2022 al 10 % y/o cuando el margen haya crecido un 20 % respecto al año anterior.
Descargar video

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó este lunes el proyecto de ley oficial de renta inesperada, que propone un gravamen excepcional para empresas que tuvieron ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Lo que necesitamos es que en una situación tan ingrata unos pocos no ganen tanto en desmedro de las inmensas mayorías. Hemos venido a poner igualdad y a construir justicia social", dijo el mandatario durante un acto que compartió junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Durante su discurso, Fernández aseguró que "cuando algunos ganan mucho y otros se empobrecen eso no es una sociedad, sino una estafa".

"Estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y que el mundo hace ahora", añadió.

Por su parte, el funcionario de la cartera de Hacienda explicó por su parte que el proyecto de renta inesperada gravará los márgenes de ganancias superiores en 2022 al 10 % y/o cuando el margen haya crecido un 20 % respecto al año anterior.

Guzmán pidió además el "acompañamiento del Congreso nacional" para la sanción del proyecto de ley "para lograr evitar injusticias y avanzar en la senda del progreso con más producción, más trabajo y crecimiento inclusivo", dijo el funcionario.

Además, explicó que el impuesto a la renta inesperada consistirá en "una sobrealícuota sobre el impuesto a las ganancias de las de sociedades de capital, aplicable al ejercicio fiscal del año 2022", y que la base imponible es una ganancia neta o contable "que supere los mil millones de pesos" (unos 8 millones de dólares).

El año pasado, ese universo de empresas solo abarcó al 3,2 % del total existente en el país. Sin embargo, tanto los partidos políticos de derecha como las entidades empresarias se han expresado en contra de la iniciativa, por considerar que Argentina tiene demasiados impuestos y no necesita más, debido a que desalientan la inversión. 

En enero de 2021, la Casa Rosada implementó la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario, conocida como 'impuesto a la riqueza' o 'a las grandes fortunas', para paliar los efectos económicos de la pandemia. Ese aporte al fisco se realizó por única vez. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7