El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ordenan a Google pagar más de medio millón de dólares a un político australiano por videos "vulgares" sobre su persona

Publicado:
En 2020, el 'youtuber' Jordan Shanks publicó en su canal dos vídeos sobre John Barilaro, exviceprimer ministro del estado de Nueva Gales del Sur.
Ordenan a Google pagar más de medio millón de dólares a un político australiano por videos "vulgares" sobre su persona

El juez Steven Rares, de la Corte Federal de Australia, ordenó este lunes a la empresa estadounidense Google pagar una indemnización de alrededor de 514.000 dólares a John Barilaro, quien fuera viceprimer ministro del estado de Nueva Gales del Sur, por no eliminar videos "vulgares" sobre su persona, informan medios locales.

Entre septiembre y octubre de 2020, el 'youtuber' Jordan Shanks publicó en su canal FriendlyJordies dos grabaciones sobre el político, que este calificó de "ofensivas" al argumentar que lo retrataban como un estafador corrupto y que incluían "insultos racistas" que hacían referencia a su origen italiano.

Campaña implacable y agresiva

Barilaro presentó una queja a Google y posteriormente demandó a la compañía por no suprimir dichos materiales, asegurando que le ocasionaron daños por difamación.

Ahora el magistrado Rares dictaminó que las grabaciones publicadas por Shanks constituyeron una "campaña implacable y agresiva contra Barilaro", que hicieron que este terminara "traumatizado". Asimismo, señaló que el autor de los materiales utilizó epítetos "repugnantes".

"Aunque el señor Shanks se presenta a sí mismo como un comediante, su uso repetido de tales términos no fue cómico", sostuvo el juez. "Fue nada menos que un discurso de odio racista", añadió, al detallar que allí relacionó al político con los hermanos Mario y Luigi, personajes de los videojuegos de Nintendo.

Google no se hizo responsable

Por otro lado, el juez indicó que el gigante tecnológico no aplicó sus proclamadas políticas para prevenir el discurso de odio y el acoso cibernético en la plataforma. Asimismo, detalló que Google no se hizo responsable de su conducta como editor.

Por si fuese poco, el pasado mes de diciembre Shanks publicó otro video en el que hablaba del equipo de abogados de Barilaro. Rares lo consideró un "ataque malhumorado y vengativo […] calculado para generar una presión inapropiada y para intimidar a cada uno de ellos para que no siguieran actuando en nombre del político".

Tras conocerse el veredicto, Barilaro declaró que se siente feliz por haber llegado al "final del viaje". Asimismo, aseguró que ha alcanzado un acuerdo con el 'youtuber', que estaría preparado para pedir perdón por su conducta. "Nunca se trató de dinero, se trató de una disculpa", aseveró.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7