El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

AP: Imágenes por satélite del nuevo portaaviones chino indican que será botado pronto

Publicado:
Se trata del buque más grande y más avanzado de la Armada china, en construcción desde 2018.
AP: Imágenes por satélite del nuevo portaaviones chino indican que será botado pronto

La construcción del portaaviones más avanzado de la Armada china parece estar a punto de completarse, según se desprende de las imágenes por satélite analizadas por AP el pasado viernes, mientras varios expertos pronostican la botadura del buque en un futuro próximo.

El tercer portaaviones de la Armada nacional china, que, de momento, se conoce como 'Tipo 003' empezó a ser construido en el astillero Jiangnan en Shanghái en 2018.

En las imágenes tomadas por Planet Labs PBC el pasado 31 de mayo, se aprecia la cubierta del buque, mientras que los equipos de detrás ya han sido retirados, lo que hace pensar que el dique seco está siendo preparado para la entrada de agua y la posterior botadura. Las imágenes anteriores mostraban trabajos en progreso.

La agencia precisa que las nubes presentes en la región impidieron la toma de nuevas imágenes hasta el fin de semana.

Expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), el instituto estadounidense que viene monitoreando la construcción del portaaviones, señalaron el jueves en un análisis de imágenes obtenidas por satélite dos días antes y proporcionadas por Maxar Technologies, que una embarcación menor que estaba enfrente del buque había sido retirada y que parte del dique estaba lleno de agua.

Al mismo tiempo, los expertos indicaron que se requieren más operaciones antes de que el buque abandone el dique, en particular retirar las escaleras usadas por los obreros para acceder el buque, así como las estructuras de soporte y otros equipos que bordean el portaaviones. "El caisson [pozo de cimentación], que segmenta el dique seco y permite trabajar simultáneamente en varios buques, también se abrirá para permitir que el agua llene todo el dique seco", añadieron.

Aunque no ha sido anunciada ninguna fecha, el diario chino Gobal Times publicó un artículo el pasado martes en el que se afirmaba que el Tipo 003 "podría ser botado pronto".

La Administración de Seguridad Marítima china pidió a finales de mayo que se despejaran los atraques para llevar a cabo una operación en los muelles 3 y 4 del astillero de Jiangnan, donde se encuentra el dique seco con la nave en construcción, reportó el medio.

El Tipo 003 es el buque más grande y avanzado de la Armada china, está dotado con una catapulta electromagnética (que permite lanzar aviones con mayor frecuencia que las catapultas de vapor) y es superior en tamaño y diseño a los portaaviones Liaoning y Shandong.

Botado en 2019, el Shandong es el segundo portaaviones chino y el primero de producción propia, ya que el Liaoning, antiguo Variag, es un buque que la Unión Soviética fabricó al 70 % antes de desintegrarse en 1991 y que China compró a Ucrania a precio de chatarra en 1998, alcanzando su estado operativo en 2012.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7