El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La primera ministra de Estonia considera "prematuras" las exhortaciones a un alto el fuego en Ucrania

Publicado:
Paralelamente, Kaja Kallas admitió que la unidad de Europa está resultando difícil de mantener ante el impacto de las sanciones contra Rusia.
La primera ministra de Estonia considera "prematuras" las exhortaciones a un alto el fuego en Ucrania

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, declaró este lunes en la ceremonia de entrega del Premio Grotius que le preocupan "los llamamientos prematuros al alto el fuego o a la paz" en Ucrania.

"No hay señales de que Rusia haya cambiado sus objetivos y sus cálculos. Mientras el Kremlin no renuncie a su objetivo de conquistar nuevos territorios en Ucrania, es difícil creer en la perspectiva de unas verdaderas conversaciones de paz", subrayó. 

En este contexto, la jefa del Gobierno instó a "aislar" a Rusia. "El aislamiento económico significa que tenemos que secar la maquinaria bélica rusa asegurándonos de que las tropas rusas se queden sin equipo y el Kremlin se quede sin dinero", añadió. 

Las sanciones empiezan a ser "dolorosas" para Europa

Tras mantener en la misma jornada una reunión con su homólogo británico, Boris Johnson, la primera ministra estonia afirmó que la unidad de Europa está resultando difícil de mantener ante el impacto de las sanciones contra Rusia. 

Según se desprende de la declaración conjunta, los dos mandatarios acordaron "apoyar a Ucrania con todos los medios posibles", incluso proporcionando "ayuda militar", así como "aislando a Rusia tanto económica como políticamente".

Sin embargo, Kallas señaló en rueda de prensa que ahora las sanciones empiezan a dañar a Europa. "Al principio las sanciones solo eran difíciles para Rusia, pero ahora estamos llegando a un punto en el que las sanciones son dolorosas para nuestros propios países, y ahora la pregunta es cuánto dolor estamos dispuestos a soportar", subrayó Kallas, citada por medios británicos. 

Asimismo, indicó que "la unidad es muy difícil de mantener". "Cada vez es más difícil por la alta inflación y los precios de la energía", agregó. 

El Consejo de la Unión Europea anunció el pasado viernes la adopción oficial de un sexto paquete de sanciones "económicas e individuales" contra Rusia por su operativo militar en Ucrania. Desde el organismo señalaron que, entre otras cosas, decidieron prohibir el suministro de crudo y algunos productos derivados del petróleo desde Rusia hacia la Unión Europea, una medida que -detallaron- tardará 6 meses en ser aplicada para el crudo y 8 meses para los productos petrolíferos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7