Actualidad

López Obrador acusa a los políticos de EE.UU. de "agravar" el problema migratorio con fines electorales

Publicado:
El mandatario mexicano criticó que el Gobierno estadounidense no haya invertido dinero para promover el desarrollo en Centroamérica, pese a lo prometido, mientras envía armas a Ucrania.
López Obrador acusa a los políticos de EE.UU. de "agravar" el problema migratorio con fines electorales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este martes la política antimigrante del gobernador de Texas, Greg Abbott, y el senador estadounidense Ted Cruz. 

Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano señaló que existe un interés político en que se agudicen los problemas relacionados con la migración en tiempos electorales.

"Este es un tema que, aunque parezca increíble y sea doloroso, que lo utilizan con propósitos político-electorales. Hay interés en que se agrave el fenómeno migratorio para culpar a un partido o a otro en los EE.UU.", dijo López Obrador.

También cuestionó la postura antimigrante del gobernador texano, Greg Abbott. 

"El gobernador de Texas no habló de muro, pero de repente cerró la frontera para querer quedar bien con los ciudadanos que están en contra de los migrantes en Texas", sostuvo el mandatario.

"Ahora que vienen las campañas, casualmente vienen las caravanas. Ahí viene otra. Pues claro que hay necesidades, por eso es el fenómeno migratorio. Pero también se promueven y hay tráfico de personas y hay bandas que se dedican a eso"

"Han creado, han echado a andar una campaña en contra de los migrantes. Este gobernador de Texas, con todo respeto, inventó que había que revisar los frenos de los vehículos antes de cruzar la frontera con México para bloquear y crear colas, filas, que llevaban días, de transporte, echándose a perder los productos. ¿Qué es eso?", agregó.

López Obrador también cuestionó que las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a EE.UU. se hagan más visibles cuando hay elecciones en territorio estadounidense.

"Ahora que vienen las campañas, casualmente vienen las caravanas. Ahí viene otra. Pues claro que hay necesidades, por eso es el fenómeno migratorio. Pero también se promueven y hay tráfico de personas y hay bandas que se dedican a eso", argumentó el mandatario, quien indicó que su administración investigará quiénes están "detrás de este intento de agrandar el problema para afectar a un partido y otro".

"Eso es lo que no aceptamos, ese doble rasero"

López Obrador también señaló que Abbott no ha dado "ni un centavo" en la frontera norte de México, como ha difundido el gobernador texano.

Además, criticó que tras cuatro años, el Gobierno de EE.UU. no ha invertido dinero para promover el desarrollo en Centroamérica para contener la migración.

"Cinco años y no han podido los legisladores estadounidenses autorizar 4.000 millones para enfrentar, en atención a las causas, el fenómeno migratorio y autorizan o disponen de 35.000 o 40.000 millones de dólares para la guerra"

"Desde que estaba el presidente Donald Trump se habló de invertir 4.000 millones de dólares, y no ha llegado un centavo", cuestionó. "No se puede estar pensando en resolver el problema migratorio solo con medidas coercitivas, hay que atender las causas", agregó López Obrador.

También acusó al senador estadounidense Ted Cruz de oponerse a la fraternidad entre los países de América Latina, pero al mismo tiempo promover el envío de armas a Ucrania.

"Eso es lo que no aceptamos, ese doble rasero. Cinco años y no han podido los legisladores estadounidenses autorizar 4.000 millones para enfrentar, en atención a las causas, el fenómeno migratorio y autorizan o disponen de 35.000 o 40.000 millones de dólares para la guerra", señaló el mandatario mexicano.

El presidente cuestionó, además, el dinero que reciben algunos políticos y congresistas estadounidenses para sus campañas políticas por parte de empresas fabricantes de armas.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7