El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Dónde están Dom Phillips y Bruno Pereira?": Sin rastro del reportero británico y el indigenista brasileño desaparecidos en la Amazonía

Publicado:
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que espera que "sean encontrados en breve" y calificó la expedición de "aventura no recomendable".
"¿Dónde están Dom Phillips y Bruno Pereira?": Sin rastro del reportero británico y el indigenista brasileño desaparecidos en la Amazonía

Tres días sin noticias del periodista británico Dom Phillips y el reconocido indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira, a quienes se les perdió la pista el domingo temprano en el corazón del Valle de Javari, en el estado de Amazonas.

Una pregunta se repite en las redes sociales: "¿Dónde están Dom Phillips y Bruno Pereira?". Periodistas, políticos y activistas exigen a las autoridades actuar con más celeridad y recuerdan que los dos desaparecidos habían sido amenazados por madereros y mineros ilegales. 

"Quisiera pedir al gobierno federal y a los organismos competentes que intensifiquen la búsqueda, porque aún tenemos una pequeña esperanza de encontrarlos", declaró entre lágrimas Alessandra Sampaio, esposa del británico.

Sampaio recordó que "en la selva, cada segundo cuenta, cada segundo puede ser de vida o muerte". "Sabemos que, después del anochecer, moverse se vuelve más difícil y es casi imposible encontrar personas desaparecidas", dijo. 

"Aunque no encuentre vivo al amor de mi vida, tienen que encontrarlos, por favor. Intensifiquen las búsquedas", rogó.

Phillips, de 57 años, colaborador regular del diario The Guardian, y su esposa viven desde 2007 en Salvador, en el estado de Bahía. Con apoyo de la Fundación Alicia Patterson, el periodista está escribiendo un libro sobre la Amazonía.

La antropóloga Beatriz de Almeida Matos, pareja de Pereira, de 41 años, también pidió que se lleven a cabo "todos los esfuerzos posibles". "Tengo un hijo de tres años y uno de dos, solo pienso en el momento en el que regrese bien, por los niños. Él [Pereira] también tiene una niña de 16 años", explicó.  

Pereira es un respetado especialista sobre los pueblos indígenas y en 2018 fue nombrado coordinador general del área de Fundación Nacional del Indio (FUNAI) para Indígenas Aislados y Recientemente Contactados. 

El experto organizó la mayor expedición de monitoreo de indígenas no contactados de los últimos 20 años, y RT  le entrevistó a su vuelta. En la actualidad, cuenta con un permiso laboral y trabaja en un proyecto para mejorar la vigilancia de los territorios indígenas contra narcotraficantes, buscadores y madereros.

La organización Survival International denuncia que Pereira fue destituido del cargo en octubre de 2019, tras las presiones de los lobbies ruralistas y del agronegocio, muy vinculados al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

"Todo puede ocurrir"

A Phillips y a Pereira se les perdió la pista el domingo temprano tras visitar la comunidad de Sao Rafael, en el estado brasileño de Amazonas, donde tenían una entrevista con su líder, quien no apareció.

Después debían dirigirse en barca a la ciudad de Atalaia do Norte, un viaje que dura unas dos horas, pero nunca llegaron. El Valle de Javari tiene la mayor concentración de pueblos indígenas no contactados del mundo y sufre altas tasas de invasión y deforestación.

Survival recuerda que "en los últimos años esta zona está sometida a una presión enorme por el aumento desenfrenado de las actividades ilegales maderera, minera y del narcotráfico".

La Policía Federal y la Marina retomaron las búsquedas este martes con ayuda de un helicóptero, dos embarcaciones y una moto acuática.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que espera que "sean encontrados en breve", pero advirtió que "todo puede ocurrir". "Realmente, dos personas solas en una lancha, en una región así, completamente salvaje, es una aventura que no se recomienda hacer. Cualquier cosa puede pasar. Puede ser un accidente, puede ser que fueron ejecutados", comentó. 

En su blog en G1, el analista político Valdo Cruz aseguró que la desaparición de los dos hombres, que ha tenido una gran repercusión internacional, preocupa al Gobierno de Bolsonaro, ya que ocurre en plena celebración de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. 

El ultraderechista tiene previsto reunirse con su homólogo Joe Biden y se espera que uno de los temas que aborden sea la política medioambiental del gigante latinoamericano. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7