El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan la cantidad de valores rusos congelados en la UE

Publicado:
El volumen de activos de los no residentes que ahora están bloqueados en el Depósito Nacional de Liquidación ruso supera los 85.000 millones de dólares.
Revelan la cantidad de valores rusos congelados en la UE

Euroclear, una de las empresas más grandes en el sector de operaciones con títulos de valor, ha congelado unos 27.000 millones de dólares de titulares rusos, según indican los analistas de la empresa de inversión rusa ITI Capital en un informe publicado este lunes.

Mientras, el volumen de activos de los no residentes que ahora están bloqueados en el Depósito Nacional de Liquidación ruso (NRD, por sus siglas en ruso), sancionado la semana pasada por la Unión Europea, supera los 85.000 millones de dólares. En particular, 48.000 millones de dólares están en acciones, mientras el resto corresponde a bonos, principalmente obligaciones de préstamos federales (38.000 millones de dólares).

Según los expertos de ITI Capital, la mayoría de los titulares de bonos en el NRD son bancos locales, compañías de gestión, fondos de pensiones no estatales y personas físicas. "El levantamiento de las sanciones es un proceso muy largo y los que sufren más entre las personas físicas son los tenedores de las notas estructuradas y las acciones internacionales compradas en el mercado extrabursátil", señalaron.

En este sentido, los analistas precisaron que la Unión Europea puede considerar la confiscación de tales activos en el marco de su política de sanciones. Además, pronosticaron que EE.UU. introduciría medidas restrictivas similares contra el NRD, obligando a los agentes de bolsa a retirar las garantías de los activos denominados en euros y dólares.

Pese a las limitaciones impuestas contra el Ministerio de Finanzas ruso sobre sus pagos de deuda externa, ITI Capital evalúa que todavía hay "lagunas" para los pagos mediante bancos rusos que no están bajo sanciones. "Hay una alta probabilidad de que los pagos a los tenedores de eurobonos en el NRD y Euroclear se efectúen en rublos, de acuerdo con el esquema previamente anunciado por el Ministerio de Finanzas, después de lo cual se pueden convertir en divisa extranjera", detallaron los expertos.

  • El NRD es el depósito central de Rusia que lleva el registro de la propiedad de valores rusos pertenecientes a los inversores, al tiempo que liquida las transacciones. Además, el NRD es un eslabón provisional del almacenamiento de algunos de los títulos de valor extranjeros que se cotizan en las bolsas de Moscú y San Petersburgo. El sistema, que ahora también desempeña funciones de agente de pagos sobre eurobonos, tiene cuentas en empresas de servicios financieros como Euroclear o Clearstream, detalla RBC.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7