Estados Unidos se ha convertido en el principal socio energético de España en cuanto a petróleo y gas natural, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
El volumen de exportaciones de EE.UU. a España ascendió en abril a máximos históricos, llegando a 808.000 toneladas, lo que representa el 15% de los suministros totales. Estas cifras representaron un aumento interanual del 332,3 % de las compras al país norteamericano, informan fuentes locales.
Frente a la crisis energética actual y a la incertidumbre de los suministros a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, España ha intentado diversificar la lista de sus proveedores y aumentar sus reservas. La nación ibérica se ha desplazado hacia países que se consideran más seguros frente al panorama actual.
Según las estadísticas de Cores, durante el mes de abril España aumentó el total de sus importaciones de petróleo en un 25,3 % respecto al año anterior, comprando 5,4 millones de toneladas.
También aumentaron las importaciones de crudo de otros proveedores: las compras a Libia crecieron un 45,8 % respecto al año anterior y a Nigeria un 26 %.
En lo que respecta a las importaciones de crudo y gas de Rusia, en abril cayeron en relación a los registros del mismo mes del año pasado, pero se mantuvieron estables en relación con los meses previos, representando ahora el 3,7 % del total de sus importaciones.
Una fuente local señaló que, a pesar de que actualmente las operaciones con Rusia son plenamente legales y no pueden cancelarse sin asumir penalizaciones, la incertidumbre sobre el suministro futuro ha hecho que no se amplíen los contratos.
De igual modo, durante ese mes las importaciones de crudo desde los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) crecieron en un 34,7 % respecto al mismo período del año anterior, que ahora representan el 46,2 % del total. El mayor incremento provino de Argelia, cuyas importaciones mostraron un incremento interanual del 132,5 %.