Inditex anuncia ganancias récord con un crecimiento del 80 % a pesar del cierre de sus tiendas en Rusia

El grupo propietario de Zara, dirigido ahora por la heredera de Amancio Ortega, Marta Ortega, superó sus máximos de ventas y beneficios en el periodo de febrero a abril.

El grupo textil Inditex ha presentado este miércoles sus primeros resultados desde que Marta Ortega, hija y heredera de Amancio Ortega, llegara a la presidencia no ejecutiva de la compañía. Entre febrero y abril el grupo, propietario demarcas como Zara, Massimo Dutti o Bershka, registró ventas por un valor de 6.742 millones de euros.

Las cifras difundidas suponen un aumento del 36 % en las ventas con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un incremento del beneficio neto de un 80 %, que alcanzó los 760 millones de euros.

Ambos indicadores superan sus récords anteriores, incluso teniendo en cuenta que Inditex ha provisionado 216 millones de euros para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania y que el primer trimestre tradicionalmente suele ser el más flojo en comercio.

Tras conocerse estos resultados, las acciones del grupo han despegado en la bolsa más de un 5 %, hasta llegar a los 23,29 euros. Se trata, además, de las primeras cuentas que se publican desde que Óscar García Maceiras es el consejero delegado, tras la salida de Pablo Isla el pasado 1 de abril.

La compañía paralizó su actividad en Ucrania el 24 de febrero y en Rusia el 5 de marzo, al estallar el conflicto militar. Sin el efecto de estos cierres y su consecuente provisión de fondos, el beneficio neto habría sido de 940 millones de euros, teniendo en cuenta que en 2021 Rusia fue el segundo mercado en el que las tiendas generaron más beneficios (el 8,5 %), solo superado por España.

El crecimiento del negocio se ha desarrollado en todas las áreas geográficas, especialmente en EE.UU. que, tras el cierre de Rusia, se consolida como el segundo mayor mercado para el grupo. Además, durante este primer trimestre se han realizado aperturas en 16 mercados, operando en todo el mundo un total de 6.423 tiendas.

Ahora, se espera la celebración de la Junta de Accionistas de Inditex para el próximo 12 de julio, cuando se propondrá un dividendo correspondiente al ejercicio 2022 de 0,93 euros por acción, de los que 0,465 euros ya han sido pagados en mayo.