El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El acuerdo entre la Fiscalía de California y el líder de una iglesia mexicana acusado de crímenes sexuales despierta el rechazo de las víctimas

Publicado:
Tras declararse culpable de tres abusos sexuales contra menores de edad, Joaquín García se enfrenta a una pena máxima de 16 años de prisión y se librará de la cadena perpetua.
El acuerdo entre la Fiscalía de California y el líder de una iglesia mexicana acusado de crímenes sexuales despierta el rechazo de las víctimas

Un acuerdo logrado este viernes en EE.UU. entre la Fiscalía de California y el líder de la iglesia La Luz del Mundo, acusado de varios delitos sexuales, ha generado el rechazo de las víctimas, ya que implicaría una disminución considerable de la condena, informa EFE.

Naasón Joaquín García había defendido su inocencia desde que fue arrestado el 3 de junio de 2019 en EE.UU. Sin embargo, tres días antes del comienzo de su juicio, acordó con las autoridades declararse culpable de tres cargos de abuso sexual a menores, incluidos sexo oral forzado y actos lascivos.

A cambio de su declaración de culpabilidad, García no responderá a los 19 cargos criminales impuestos en su contra, que incluían violación sexual a menores, posesión de pornografía infantil y tráfico humano, y se libra de la cadena perpetua.

Joaquín García se convirtió en líder de la iglesia cristiana La Luz del Mundo tras suceder a su padre, quien también fue señalado por presuntos abusos sexuales. La organización fue fundada por su abuelo en 1926 con sede en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, y con los años ha logrado establecerse en el 90 % de los municipios del país, según cifras de la propia iglesia, que asegura contar actualmente con 5 millones de feligreses.

Presuntamente, Joaquín García, quien se autodefine como apóstol de Jesucristo, coaccionó a varias víctimas entre 2015 a 2018 para que realizaran actos sexuales, amenazándolas con que una negativa a sus deseos significaba ir en contra de Dios. 

La primera víctima que denunció al líder, Sochil Martín, considera que la Fiscalía fue negligente y dócil al aceptar el pacto y que le falló a todas las víctimas. La mujer afirma que sufrió "extorsión, tráfico, abuso, violación sexual, laboral, de todas las maneras que un ser humano puede ser abusado" "Abusó de mí y de las cinco mujeres que también denunciaron ante la Fiscalía de California", agregó, citada por medios locales.

Martín cree que el acuerdo judicial va a aumentar el tráfico humano y los abusos entre los miembros de la iglesia, y advirtió que víctimas y denunciantes serán perseguidas por las directivas de La Luz del Mundo.

Por su parte, Francisco Espinoza, exmiembro de La Luz del Mundo, cuestionó los esfuerzos de la Fiscalía de California, que primero impuso una fianza de 90 millones de dólares para después llegar a un pacto con el acusado.

Una sobrina de Joaquín García, Julie Joaquín, también criticó el acuerdo: "Como sobreviviente, quiero decirles que este es un peligroso culto. Yo quiero parar esto y que todo el mundo abra sus ojos y se dé cuenta lo peligroso que es este hombre".

La audiencia de sentencia ha sido programada para este 8 de junio en una corte de Los Ángeles. La Fiscalía ha adelantado que la máxima pena posible sería de 16 años de cárcel.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7