La economía de EE.UU. está "mucho mejor" que antes, y la Administración del presidente Joe Biden se encuentra "en una buena posición" para contrarrestar la inflación y comenzar a reducir los precios, aseguró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Durante la sesión informativa de este martes, un periodista le pidió a la vocera comentar los resultados de una reciente encuesta que reveló que la mayoría de los estadounidenses no creen poder cumplir el 'sueño americano', debido a que consideran que la situación económica del país es "mala" o "no muy buena".
"Cuando se trata de la confianza del consumidor […], sabemos que puede reflejar preocupación e incertidumbre sobre los precios más altos. Las personas sienten el efecto de los precios altos cuando van a la tienda o a la gasolinera. El presidente entiende personalmente esas preocupaciones", respondió Jean-Pierre. Sin embargo, "estamos en un lugar completamente diferente" en comparación con cuando Biden asumió el cargo hace poco más de un año, agregó.
"Un lugar mucho mejor económicamente"
Seguidamente, la portavoz de la Casa Blanca citó una encuesta de la Reserva Federal, en la que, según ella, el 80 % de los sondeados respondieron estar "económicamente cómodos". "Durante este Gobierno, la gente ha sentido incertidumbre e inseguridad sobre la economía en general, pero en realidad, se sintieron bien con su situación financiera personal", continuó.
El reportero refutó esas afirmaciones, argumentando que en la actualidad, el país atraviesa una "escasez de alimento para bebés, la cadena de suministros está afectada, y todo es más caro". Karine Jean-Pierre aclaró que los resultados del sondeo, citado por ella, se basan en datos recopilados desde el 2013, pero que "también importan".
"Lo que estoy tratando de decir es que la economía está en un lugar mejor de lo que ha estado históricamente", aseveró. La Administración Biden se encuentra "en una buena posición para enfrentar la inflación" y para "comenzar a trabajar realmente en la reducción de precios", agregó, insistiendo en que EE.UU. se encuentra "en un lugar mucho mejor económicamente" que hace un año atrás.
"La peor declaración de todos los tiempos"
La sesión informativa de Karine Jean-Pierre fue calificada de "indignante" por el congresista republicano Andy Biggs. "Quizás sea la peor declaración de todos los tiempos de un secretario de prensa de Biden. Tenemos una inflación histórica, precios históricos de la gasolina, caída de salarios, débil crecimiento del empleo y una recesión inminente", escribió el legislador en su cuenta de Twitter.
En otro tuit, Biggs tildó a Joe Biden como "el peor presidente en la historia de EE.UU.".