El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ecoblanqueo público": Shein genera polémica al donar 15 millones de dólares a trabajadores de desechos textiles en África

Publicado:
La organización beneficiaria de los fondos explicó que estos trabajadores son a a menudo "mujeres y niños" que "llevan en la cabeza fardos de ropa que pesan 55 kg" y "les pagan un dólar por viaje". La empresa donante se habría valorizado entre tanto en 100.000 millones de dólares.
"Ecoblanqueo público": Shein genera polémica al donar 15 millones de dólares a trabajadores de desechos textiles en África

El gigante chino de la llamada moda rápida, Shein, recibió esta semana una ronda de aplausos y elogios en la Cumbre Mundial de la Moda de Copenhague por hacer una donación de 15 millones de dólares, a lo largo de tres años, a una organización benéfica que trabaja en Kantamanto, el mercado de ropa de segunda mano más grande del mundo, situado en Accra (Ghana). Sin embargo, no todos los asistentes a la cumbre se mostraron igual de complacidos con esta noticia.

La beneficiaria de los fondos es Or Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Ghana y EE.UU. que ayuda a los trabajadores de desechos textiles en Accra.

Según explicó la directora de Or Foundation, Liz Ricketts, se trata a menudo de "mujeres y niños" que "llevan en la cabeza fardos de ropa que pesan 55 kg, les pagan un dólar por viaje y regresan a casa para dormir en pisos de concreto".

Or Foundation dirige una clínica en la que se evalúa el daño físico causado por llevar estos pesados ​​fardos de ropa.

La organización asegura que el dinero donado por Shein financiará un programa de aprendizaje para mujeres de Kantamanto, ayudará a las empresas comunitarias a reciclar desechos textiles y mejorará las condiciones de trabajo en el mercado.

Aun así, no todo el mundo quedó convencido con tales declaraciones.

"Esto fue un ecoblanqueo público", dijo un asistente a la cumbre, que pidió permanecer en el anonimato. "Esto es demasiado fácil para Shein; es demasiado pronto para llamarlos líderes aquí. Se han valorizado en 100.000 millones de dólares, tienen millones de sobra. Deberían abordar la causa del problema".

En opinión de esta persona y de varios otros asistentes a la cumbre, la respuesta verdaderamente efectiva sería reducir la producción de moda rápida, concepto empresarial que reproduce estilos dictados por las pasarelas para imponerse en las tendencias en boga.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7