Actualidad

Argelia suspende el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por su posición sobre el Sáhara

Publicado:
Argel considera "injustificable" que el Gobierno español haya "dado su pleno apoyo a una fórmula ilegal e ilegítima de autonomía".

Argelia anunció este miércoles que suspende de "inmediato" con España el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, firmado en octubre de 2002, por alinearse con la posición sobre el Sáhara Occidental.

"Las autoridades españolas han llevado a cabo una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España", indica un comunicado de la presidencia de la República, que recoge la agencia oficial APS.

Asimismo, destaca que es "injustificable" el cambio de posición anunciado por el Gobierno español el pasado 18 de marzo cuando respaldó la propuesta de Marruecos de autonomía sobre el Sáhara. 

"El actual Gobierno español ha dado su pleno apoyo a una fórmula ilegal e ilegítima de autonomía interna defendida por la potencia ocupante", subraya.

"Vulnera la legalidad internacional"

Además, reitera que la actitud del Ejecutivo español "vulnera la legalidad internacional que le impone su condición de potencia administradora", así como "los esfuerzos de Naciones Unidas" y del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura. Todo ello, añade el texto, "contribuye directamente a la degradación de la situación en el Sáhara Occidental y en la región".

La decisión de Argel tiene lugar después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, compareciese ante el Congreso para informar sobre este cambio de posición por el que fue ampliamente criticado. Argel llamó a consultas en marzo a su embajador en Madrid.

"España no se ha desentendido de la causa del pueblo saharaui. Al contrario, hemos situado el debate donde creemos que debe estar: en la búsqueda activa de una solución política, mutuamente aceptable, dentro del marco de Naciones Unidas", argumentó.

Tras la noticia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España  lamentó la decisión de Argelia, país que calificó de "vecino y amigo". Además, manifestó "su plena disponibilidad" para "seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países".

Argelia, además de apoyar al Frente Polisario, representante legítimo del pueblo Saharaui ante la ONU, es el principal suministrador de gas natural del país ibérico. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7