El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro anuncia la firma de tres acuerdos "muy importantes" entre Venezuela y Turquía

Publicado:
"Turquía es una de las potencias emergentes para el mundo que está surgiendo", señaló el mandatario venezolano en una conferencia de prensa junto a su homólogo tuco, Recep Tayyip Erdogan.
Maduro anuncia la firma de tres acuerdos "muy importantes" entre Venezuela y Turquía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que su país firmó tres acuerdos "muy importantes" con Turquía.

En conferencia de prensa desde Ankara, donde se encuentra de visita, y junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, Maduro detalló que los acuerdos alcanzados fueron en las materias de turismo, agrícola y financiera-monetaria.

El mandatario venezolano recordó que estos se suman a otros 54 acuerdos que ya han firmado ambas naciones dentro de su "amplio mapa de cooperación", que están en desarrollo.

Mencionó que la alianza que tienen Venezuela y Turquía "es para la paz" y "las cosas van saliendo bien".

Maduro añadió que transmitió a los empresarios y al mandatario turco el mensaje de que "es el momento para los inversionistas de Turquía en Venezuela, para que lleguen en el turismo, en la minería, en la industria, en la logística, en la banca, en petróleo, en gas, en oro, en carbón".

Señaló que tienen "todas las garantías jurídicas, legales, políticas, económicas" para hacer esas inversiones e "ir a un proceso de expansión en las relaciones" entre ambos países.

Por otro lado, el presidente manifestó que las previsiones económicas para Venezuela en 2022 son muy positivas, con proyecciones de crecimiento "por encima de dos dígitos".

"Venezuela ha hecho como el ave fénix, ha resurgido de las cenizas y el pueblo de Turquía y usted, presidente, pueden estar seguros que en Venezuela tienen amigos leales, firmes, trabajadores y seguros", dijo.

"Todo un éxito"

"Esta visita ha sido todo un éxito, tanto por su contenido como por su clima de amistad y cercanía", destacó el mandatario venezolano en el encuentro con la prensa, en la que agradeció a Erdogan por la atención brindada y le extendió una invitación a Caracas.

Maduro elogió el crecimiento del país que preside Erdogan, señalando que "Turquía es una de las potencias emergentes para el mundo que está surgiendo".

"En la geopolítica mundial, ya Turquía ocupa un papel importante [...] Es un país muy importante para las cosas que están sucediendo en el mundo, que ya juega un papel de gran influencia política y diplomática a escala global", enfatizó.

Dijo que, por su parte, Venezuela, desde América Latina, "también tiene una voz, una voz poderosa", que ha estado recuperando integralmente "después de ser sometida a una tortura", en referencia a las sanciones unilaterales en contra de Caracas, principalmente por EE.UU.

Agradecimiento

Maduro también agradeció, en nombre del pueblo venezolano, a Erdogan y a Turquía por la ayuda brindada durante la pandemia del coronavirus.

"Turquía siempre estuvo allí a nuestro lado para apoyarnos en todos los procesos necesarios para la salud y para superar la pandemia, como hemos logrado enfrentarla", indicó.

Añadió que ahí "se demostró el carácter ejemplar de la amistad entre Turquía y Venezuela, una vez más".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7