El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La frontera está cerrada, no se arriesguen": La advertencia de EE.UU. a la mayor caravana de migrantes vista hasta ahora

Publicado:
El subsecretario de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols, afirmó que su país busca llegar a acuerdos con otros gobiernos para la recepción de refugiados.
"La frontera está cerrada, no se arriesguen": La advertencia de EE.UU. a la mayor caravana de migrantes vista hasta ahora

El subsecretario de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols, afirmó que la zona limítrofe de ese país con México está cerrada y le pidió a quienes conforman la mayor caravana de migrantes vista hasta ahora que "no se arriesguen" a cruzarla de manera irregular.

"La frontera está cerrada, no se arriesguen", dijo Nichols en una entrevista con EFE, quien agregó que esa zona "no está abierta" y que la entrada a territorio estadounidense "depende de un motivo legal".

"Le digo a esta gente que no arriesgue sus vidas en una jornada larga que no va a resultar en la entrada a EE.UU.", reiteró. 

El pasado lunes, salió desde Tapachulas, en el estado de Chiapas, al sur de México, una masiva caravana con miles de migrantes de distintos países que buscan llegar a la frontera norte. Se calcula que está compuesta por entre 10.000 y 15.000 personas.

El funcionario afirmó que el tema migratorio será abordado durante la IX Cumbre de las Américas, que se realiza esta semana en Los Ángeles, y que Washington busca llegar a acuerdos con el resto de los países vecinos para que acojan a los refugiados y frenar así los flujos migratorios.

Migración en la Cumbre de las Américas

A propósito de este tema, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo este miércoles que en la cita regional –caracterizada por la ausencia de varios líderes latinoamericano en rechazo a la exclusión del país caribeño junto a Nicaragua y Venezuela–, no se analizará la migración hacia las economías del norte como una consecuencia del "modelo global capitalista y el avance del neoliberalismo".

El mandatario cubano, cuyo país ocupa el segundo lugar de migrantes detenidos por las autoridades fronterizas estadounidenses, responsabiliza al Gobierno estadounidense de aplicar "una política orientada al estímulo de la emigración irregular" de ciudadanos cubanos como parte de su política de "guerra económica" contra ese país. 

Hasta mediados abril, un total de 234.088 personas trataron de cruzar de manera irregular a EE.UU. a través de la frontera con México y fueron detenidas por las autoridades estadounidenses.

La cifra representa un nuevo récord de detenciones, al superar a los 222.144 de marzo, que se había reportado como el número más alto mensual desde el mismo mes de 2000, cuando llegó a 220.063.

Aunque estaba previsto que a partir del 23 de mayo quedara sin efecto la Orden de Salud Pública del Título 42, implementada desde el 2020 durante el mandato de Donald Trump, un fallo judicial que se oponía a esta medida congeló la decisión. Esta resolución, aún vigente, permite expulsar de manera inmediata a los migrantes en el borde fronterizo sin otorgarles el derecho de asilo, con la finalidad de evitar la propagación del covid-19.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7