Las autoridades brasileñas detuvieron a un hombre sospechoso por la desaparición del periodista británico, Dom Phillips, y del indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira en el Valle de Javari, en el estado de Amazonas, mientras la Justicia ordenó al Gobierno reforzar los efectivos de búsqueda.
A Phillips, de 57 años, colaborador regular del diario The Guardian, y a Pereira, de 41 años, conocido por defender a los pueblos indígenas, desaparecieron el pasado domingo tras visitar la comunidad de Sao Rafael. Debían dirigirse en barca a la ciudad de Atalaia do Norte, pero nunca llegaron.
Su desaparición ha generado una gran conmoción en Brasil y a nivel internacional.
La persona detenida ha sido identificada como Amarildo da Costa de Oliveira de 41 años, conocido como 'Pelado', y a quien se lo buscaba por amenazas contra los indígenas de la región.
A pesar de que 'Pelado' negó cualquier relación con la desaparición de Phillips y Pereira, según la prensa, que cita fuentes de la Policía Militar, varios locales confirmaron que lo vieron persiguiendo en una lancha a los dos desparecidos.
Violencia sin control
En la Tierra Indígena del Valle de Javari, que cuenta con la mayor concentración de pueblos indígenas no contactados del mundo, avanza sin control el tráfico de drogas, el robo de madera y la minería ilegal.
La jueza federal, Jaiza Maria Pinto Fraxe, determinó este miércoles que el Gobierno de Jair Bolsonaro debe desplegar de "inmediato" helicópteros, lanchas y equipos de búsqueda para localizar a los desaparecidos.
La magistrada apuntó que "se ha constatado la omisión del Estado en la protección de los pueblos indígenas aislados", y destacó que el Valle de Javari se ha mantenido "en una situación de baja protección y supervisión".
"El meollo del asunto es la omisión del deber de inspeccionar las tierras indígenas, y proteger a los pueblos aislados y recién contactados", destacó.
En el momento de su desaparición, Phillips y Pereira analizaban los equipos de vigilancia de los territorios indígenas contra narcotraficantes, buscadores y madereros.
También, este miércoles, la Fundación Nacional del Indio (Funai) anunció la destitución de César Augusto Martínez, responsable de la protección de los indígenas aislados.
Organizaciones defensoras de derechos humanos y el gremio periodístico han criticado estos días la demora de los trabajos de búsqueda. Tampoco han sido bien recibidas las declaraciones realizadas el martes por Bolsonaro, quien calificó a la expedición de los dos profesionales de "aventura no recomendable".
"Realmente, dos personas solas en una lancha, en una región así, completamente salvaje, es una aventura que no se recomienda hacer. Cualquier cosa puede pasar. Puede ser un accidente, puede ser que fueron ejecutados", señaló.