El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exembajadora de EE.UU. ante la ONU alerta a México y otros: "La idea de que cualquier país no venga cuando EE.UU. se lo pida es realmente impensable"

Publicado:
Nikki Haley considera que el presidente Biden "no necesita preocuparse por los paneles solares, sino por la frontera", en referencia a la crisis migratoria.
Exembajadora de EE.UU. ante la ONU alerta a México y otros: "La idea de que cualquier país no venga cuando EE.UU. se lo pida es realmente impensable"

La exembajadora de EE.UU. ante la ONU durante la Administración de Donald Trump, Nikki Haley, afirmó este martes durante una entrevista para el canal Fox News que el rechazo del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador a asistir a la Cumbre de las Américas es "una vergüenza".

"La idea de que cualquier país no venga cuando EE.UU. se lo pida es realmente impensable", enfatizó Haley, al mencionar también los casos de Honduras y Guatemala, cuyos mandatarios, Xiomara Castro y Alejandro Giammattei, tampoco participarán en el evento.

"Esos son países que aman a EE.UU. [...] Estos países, que han tratado con EE.UU. desde siempre, [ahora] dicen 'no nos presentamos a su espectáculo'. Eso es una vergüenza", dijo.

La alta exfuncionaria se refirió asimismo a la crisis en la frontera mexicano-estadounidense, y consideró que es ese el problema en el que la Administración actual debe focalizarse. "La mayor preocupación es que tenemos una crisis fronteriza y necesitamos a estos países en la mesa. [El presidente Joe] Biden no necesita preocuparse por los paneles solares, sino por la frontera", remarcó.

Al final de la entrevista, cuando uno de los presentadores razonaba acerca de razones por las que dicha cumbre debió ser cancelada, Haley opinó que China observa de cerca lo que ocurre en torno al tema. "China está observando eso y asegurándose de que esto se desmorone", resumió.

  • La IX edición de la Cumbre de las Américas arrancó este lunes en la ciudad de Los Ángeles (California) y se prolongará hasta el próximo 10 de junio. Cuba, Venezuela y Nicaragua no fueron invitadas al evento. Esto provocó que López Obrador, Xiomara Castro y el presidente de Bolivia, Luis Arce, entre otros jefes de Estado, decidieran no asistir al evento, en protesta por tal exclusión y en solidaridad con los no invitados.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7