El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No nos lo creemos": Erdogan cuestiona que 9 bases estadounidenses en Grecia estén dirigidas contra Rusia

Publicado:
El mandatario turco indicó también que los países europeos siguen suministrando armas y equipos militares a Atenas, pese a que la nación helénica tiene una deuda de 400.000 millones de euros ante ellos.
"No nos lo creemos": Erdogan cuestiona que 9 bases estadounidenses en Grecia estén dirigidas contra Rusia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este miércoles que Ankara no cree en las afirmaciones de Grecia de que las bases estadounidenses ubicadas en el país estén dirigidas contra Rusia.

"¿Dónde están las 5+4, es decir, 9 bases estadounidenses en este momento? Se establecieron en Grecia. ¿Contra quién se establecieron? La respuesta que dan es 'contra Rusia'. No nos lo creemos, no se ofenda", sostuvo el mandatario turco durante una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

Erdogan indicó también que los países europeos siguen suministrando armas y equipos militares, incluidos aviones y helicópteros, a Atenas, pese a que la nación helénica tiene una deuda de 400.000 millones de euros ante ellos. "Asimismo, también está el apoyo de EE.UU. ¿Contra quién?", preguntó.

En paralelo, recordó que el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis le propuso llevar a cabo las negociaciones entre ambas naciones sin la participación de terceros países, pero dos semanas después pronunció un discurso antiturco en el Congreso estadounidense, instando a no venderle a Ankara equipos militares, en particular, los cazas F-16, y siguió con la misma línea durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

Una nueva ola de tensión entre Turquía y Grecia cobró incluso más fuerza después de que Erdogan criticara las palabras del 'premier' griego hasta declarar que para él "ya no existe un tal Mitsotakis". Otro episodio que refleja el actual empeoramiento de las relaciones se produjo cuando Grecia denunció violaciones de su espacio aéreo por parte de aviones militares turcos, mientras Ankara tachó las acusaciones de infundadas.

Otra fuente de tensiones

Por otra parte, este martes el canciller turco Mevlut Cavusoglu acusó a Grecia de "militarización ilegal" de las islas ubicadas al este del mar Egeo.

"La soberanía de las islas será cuestionada si [Grecia] no cesa su violación", dijo el alto funcionario citado por la agencia Anadolu. Además, subrayó que los territorios en cuestión fueron concedidos a Grecia como parte del Tratado de Lausana de 1923 y el Tratado de París de 1947 bajo la condición de que permanecerían desmilitarizados.

  • Turquía y Grecia, ambos miembros de la OTAN, han estado a punto de iniciar un conflicto militar en reiteradas ocasiones debido a las disputas territoriales sobre las islas en el mar Egeo, límites de aguas territoriales y espacio aéreo. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7