El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cinco planetas de nuestro sistema solar se alinean por primera vez en 18 años

Publicado:
Los expertos subrayan que el mejor día para observar el fenómeno será el próximo 24 de junio.
Cinco planetas de nuestro sistema solar se alinean por primera vez en 18 años

A lo largo del mes de junio, será posible admirar a simple vista a los cinco planetas más cercanos a la Tierra —Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno— alineados entre sí en el cielo nocturno. Se trata de la primera vez que ocurre este fenómeno en 18 años.

"A menudo los planetas se acercan y alejan entre sí, pero este es un orden particularmente divertido. Es solo una coincidencia", dijo a The Washington Post Michelle Thaller, astrónoma de la NASA. "Es una especie de recorrido […] por el sistema solar que puedes realizar de forma gratuita", añadió.

El mejor momento para observar el fenómeno (denominado conjunción por los astrónomos) es durante la media hora previa al amanecer, mientras el cielo aún está oscuro. Es en este instante cuando los cinco cuerpos celestes se alinean en su orden natural desde el sol, extendiéndose en una diagonal que comienza en la parte baja del este.

Thaller explica que incluso en las ciudades es posible admirar la alineación planetaria a simple vista, ya que "son lo suficientemente brillantes". Lo más recomendable es subir a un balcón o a una azotea, desde donde será más fácil "obtener un horizonte despejado".

Aún así, Mercurio es el más difícil de ver de los planetas debido a su proximidad al Sol, por lo que, generalmente, se pierde en el resplandor del amanecer o del atardecer.

Los expertos subrayan que el mejor día para observar la conjunción será el próximo 24 de junio. Para entonces, Mercurio debería ser mucho más fácil de detectar a medida que se aleja del Sol.

La última vez que los cinco planetas se alinearon de esta forma fue en diciembre de 2004. La próxima conjunción no ocurrirá hasta 2040.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7