El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una "navaja suiza de piedra" indica que las primeras poblaciones humanas en África se comunicaban entre sí

Publicado:
Este utensilio tenía múltiples propósitos y fue fabricado en grandes cantidades hace 60.000 años.
Una "navaja suiza de piedra" indica que las primeras poblaciones humanas en África se comunicaban entre sí

Una herramienta prehistórica usada por las poblaciones humanas del sur de África prueba que estas no vivían completamente aisladas entre sí, sino que se comunicaban y compartían ciertos conocimientos, según un estudio publicado este jueves en la revista Scientific Reports a cargo de un equipo de internacional de investigadores.

El utensilio, conocido como "la navaja suiza de piedra" de la prehistoria, se fabricó en grandes cantidades hace aproximadamente 60.000-65.000 años.

Pero lo realmente interesante es el hecho de que todas ellas, sin importar la tribu de la que procedían, presentan la misma forma, pese a haber sido confeccionadas en lugares distantes y en biomas diferentes.

"Si bien la fabricación de la herramienta de piedra no fue particularmente difícil, empuñar la piedra en el mango mediante el uso de pegamento y adhesivos sí lo fue, lo que destaca que estaban compartiendo y comunicándose información compleja entre ellos", explica Paloma de la Peña, coautora del estudio. Según la experta, la abundancia de herramientas hechas con la misma forma coincidió con grandes cambios en las condiciones climáticas, lo que resulta especialmente sorprendente. "Creemos que esta es una respuesta social al entorno cambiante en el sur de África", sostiene.

Por su parte, la autora principal del estudio, Amy Way, asegura que tal intercambio de información significa que existía una conexión social. Ello explicaría el éxito que tuvo por aquel entonces el éxodo masivo hacia otras partes del mundo, un acontecimiento que solo habría sido posible mediante algún tipo de coordinación entre tal cantidad de personas.

La "navaja suiza de piedra" se utilizó en la prehistoria con múltiples propósitos, como cazar y cortar madera y alimentos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7