El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un medio colombiano muestra videos de reuniones privadas de la campaña presidencial de Gustavo Petro y el candidato responde

Publicado:
El aspirante por el Pacto Histórico dijo que las publicaciones son evidencias de que los grabaron ilegalmente y responsabilizó al Gobierno de Iván Duque.
Un medio colombiano muestra videos de reuniones privadas de la campaña presidencial de Gustavo Petro y el candidato responde

El medio colombiano Semana ha publicado una serie de videos tomados en reuniones privadas del equipo de campaña presidencial del candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, que han sido expuestos en distintas notas de prensa con diversidad de enfoques y titulares que incluyen palabras como "escandalosas", "explosivas", "impresionantes", entre otras, para hacer referencia a las grabaciones.

En varias de las grabaciones, divulgadas por el medio colombiano como 'Petrovideos', no es precisamente el candidato presidencial el protagonista, sino el senador Roy Barreras, miembro del Comité Estratégico del Pacto Histórico, quien en distintas conversaciones con otros integrantes de la organización propone estrategias para contrarrestar las otras candidaturas.

Los videos filtrados, en las que aparecen varios miembros del Pacto Histórico, fueron divulgados sin la fecha en que se realizaron las reuniones y cuando faltan 10 días para el balotaje del próximo 19 de junio, donde los colombianos elegirán entre el progresista Petro y el derechista Rodolfo Hernández.

En estas grabaciones, el senador Barreras opina que el entonces candidato independiente a la Presidencia, Alejandro Gaviria, era una "amenaza electoral" y que debían realizar una estrategia para desmontar su proyección.

De igual forma, habla sobre la candidatura del centro de Sergio Fajardo, a la que tendrían que dividir o presionar para que se sumara al Pacto Histórico. En otro video, uno de los asesores de comunicaciones de Petro, identificado como Sebastián Guanumen, propone identificar posibles vínculos entre el uribista Federico Gutiérrez con grupos criminales, narcotraficantes y paramilitares, para desprestigiar su campaña.

Semana también señala que hay un video que "demostraría" que Barreras supuestamente tenía conocimiento previo de las visitas que hicieron Juan Fernando Petro, hermano del candidato, y la senadora electa Piedad Córdoba a la cárcel de La Picota en Bogotá, en la que supuestamente ambos, de forma individual, pidieron apoyo para el Pacto Histórico a presos extraditables, una noticia que se divulgó durante la primera vuelta electoral y que fue rechazada por ese movimiento político.

Petro exige a Semana que divulgue los videos sin editar

El candidato izquierdista calificó las publicaciones de Semana como una medida "desesperada" para tratar de frenar "el ascenso" que estaría consolidando la candidatura de Petro en las encuestas y denunció que las grabaciones fueron ilegales.

"Está desesperada la revista Semana con el ascenso en nuestras encuestas. Están publicando simplemente la evidencia que nos grabaron ilegalmente. ¿Quiénes? Los mismos que le entregaron grabaciones: El gobierno", señaló el candidato.

Petro dijo que la filtración de estos videos es como "un Watergate que debe ser investigado por una comisión independiente". También recordó las acusaciones que hizo en su contra el entonces candidato uribista Federico Gutiérrez, de que supuestamente el Pacto Histórico había colocado micrófonos en su comando de campaña y dijo: "Creo que los chuzados éramos nosotros. Como ha sido en todo este siglo".

El candidato instó a Semana a divulgar sin edición las "horas de grabaciones echas a través de la plataforma de comunicaciones de Colombia Humana" que tienen en su poder, para que así los colombianos puedan opinar sin sesgo. "La edición de las grabaciones puede vulnerar los derechos políticos de nuestra militancia. Lo mejor es que cualquier ciudadano o ciudadana pueda acceder a esas horas de grabaciones y sacar sus propias conclusiones", argumentó 

Además, señaló que de esa manera se podrá comprobar que en sus reuniones privadas nunca dijo "una sola palabra soez" y verán "la calidad de las propuestas" de miles de militantes, "la orden tajante de no usar dinero en efectivo", así como sus actitudes "más íntimas en política".

"Como en ninguna parte del mundo, la sociedad colombiana podrá ver todas las reuniones privadas de un movimiento político. Que sea. No tenemos ningún temor de ello. Que la gente sepa cuánta mentira se ha arrojado sobre nosotros y sepa quiénes y cómo somos al desnudo. La publicación completa de los videos les mostrará por ejemplo que nosotros no sabíamos de pactos con extraditables hasta que la prensa publicó tal infundio y cómo discutimos la defensa ante tal mentira", agregó Petro.

Barreras pide a la Fiscalía que investigue

El senador Barreras, protagonista de gran parte de los videos difundidos por Semana, comentó que estos fueron grabados en 2021, en reuniones privadas de hace más de 10 meses. Además calificó la divulgación de las grabaciones como una "verdadera guerra sucia" y "un acto de espionaje ilegal" que deja en evidencia que la campaña del Pacto Histórico se encuentra "infiltrada ilegalmente".

"Aterrizo de una gira y encuentro tormenta mediática con grabaciones ilegales de reuniones privadas de campaña. Lo primero es obvio: Nuestra campaña esta siendo chuzada e infiltrada ilegalmente. Por menos se cayó un gobierno y un partido de derecha en Watergate", comentó Barreras, quien solicitó a Semana suspender "la utilización del material" obtenido "producto de un delito", así como por "su participación activa en la difusión del resultado de ese espionaje ilegal".

El integrante del Pacto Histórico también pidió a la Fiscalía colombiana abrir una investigación al indicar que las "infiltraciones ilegales" dentro de una campaña presidencial, constituyen "un hecho gravísimo y son un delito". "Que investigue, ¿Quién chuzó?, ¿Quién se infiltró?, ¿Quién grabó?, ¿Quién filtró?, ¿Quién se beneficia de estas nuevas chuzadas ilegales?", expresó.

En una serie de mensajes de Twitter, Barreras indicó que "en las múltiples grabaciones ilegales, no hay ningún acto ilegal ni ningún plan extraño", sino "conversaciones de estrategia, analizando competidores, escenarios y acciones como hacen todas las campañas en el mundo".

"En las grabaciones ilegales en que me refiero a dos precandidatos hace mas de 10 meses (Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria) ni siquiera hay una descalificación personal, ni un insulto o agravio contra ellos. Dos competidores legítimos que fueron tratados en público y en privado con respeto", dijo.

Barreras resaltó que en los videos "los colombianos pudieron ver y oír con transparencia que no hay una sola descalificación ni acción negativa del candidato presidencial" y agregó que "las grabaciones ilegales" son en contra de los miembros de la campaña del Pacto Histórico. "La actuación de Gustavo Petro es transparente".

Reacciones de Gaviria, Fajardo y Gutiérrez

Alejandro Gaviria, mencionado en uno de los videos por Barreras, y quien recientemente se sumó a la campaña de Petro, dijo que él, "en medio de la refriega", no piensa victimizarse, ni estar "rumiando rencores y coleccionando agravios".

"La política es un mundo imperfecto. Muchas veces las decisiones son problemáticas. Rechazo la mezquindad en la política, pero creo que uno debe tomar decisiones pensando, sobre todo, en el futuro de la democracia y el bienestar de todos", dijo Gaviria.

En respuesta, Petro le dijo que agradecía su ponderación y que "los consensos hacia las reformas fundamentales que necesita la sociedad para convivir en paz", tendrán en Gaviria "un aporte de profundidad humanista".

Mientras tanto, Sergio Fajardo, quien anunció que en el balotaje votará en blanco, reaccionó a la publicación de los videos y dijo que esa manera de hacer política es "lo mismo de siempre".

"Llevan años destruyendo al que se les enfrente y no se arrodille. Utilizan todas las formas de lucha. Dividen tareas en privado, para que unos aparezcan como ángeles en público. Falsos. Se puede hacer política limpia. No lo duden. Llegará el momento. Estos son lo mismo de siempre", comentó el excandidato centrista.

Por su parte, el uribista Federico Gutiérrez calificó a Petro y "sus colaboradores" como "asesinos morales" y aseguró que no comparte ni "sus ideas" ni "sus métodos". "Petro no merece ser presidente de Colombia. Él y sus colaboradores más cercanos son unos asesinos morales y mucho más. Colombia debe basarse en la moral y en los principios".

La segunda vuelta electoral en Colombia, proceso al que están convocados casi 40 millones de votantes, se realizará el próximo 19 de junio y según distintas encuestas el resultado podría ser bastante reñido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7