El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El depredador terrestre más grande de Europa fue descubierto en la Isla de Wight

Publicado:
El espinosaurio encontrado medía unos 10 metros de largo, pero algunos fragmentos suyos todavía no permiten atribuirlo a una especie formal. El hallazgo confirma la hipótesis de que los espinosáuridos se originaron y se dividieron en varias especies en Europa occidental.
El depredador terrestre más grande de Europa fue descubierto en la Isla de Wight

Los fósiles de un dinosaurio en la Isla de Wight podrían pertenecer al depredador terrestre más grande que haya estado por Europa, según un comunicado de la Universidad de Southampton.

La Isla de Wight se encuentra en el Canal de la Mancha frente a la costa sur de Inglaterra. Paleontólogos de la Universidad de Southampton descubrieron los huesos fosilizados de un dinosaurio bípedo carnívoro perteneciente a la familia de los espinosáuridos.

"Era un animal enorme, de más de 10 metros de largo, y probablemente varias toneladas de peso. A juzgar por algunas de las dimensiones, parece representar uno de los dinosaurios depredadores más grandes jamás encontrados en Europa, tal vez incluso el más grande conocido hasta ahora", señaló el estudiante de doctorado Chris Barker, quien lideró el estudio.

"Es una pena que toda la información haya tenido que obtenerse de una pequeña cantidad de material, pero resultó suficiente para demostrar que era una criatura inmensa", explicó.

Los huesos del enorme lagarto (espinosaurio en griego significa 'lagarto de espinas'), incluidas las vértebras pélvicas, de las caderas y de la cola, fueron hallados en las rocas pedregosas en el suroeste de la isla. La Formación Vectis de 125 millones de años, donde fueron hallados sus fósiles, tiene rastros de un período de aumento del nivel del mar, cuando estos espinosáuridos se alimentaban de aguas poco profundas y  de las costas.

Dado que la nueva especie se conoce solo a partir de un pequeño número de fragmentos, aún no se le ha dado un nombre sistemático oficial. Las marcas de carroña eran visibles en los huesos. En particular, las larvas habían hecho agujeros del grosor de un dedo en ellos.

El hallazgo confirma la hipótesis de que los espinosáuridos se originaron y se dividieron en varias especies en Europa occidental.

Los investigadores esperan obtener secciones delgadas del material, y estudiar las propiedades internas de los huesos para determinar su tasa de crecimiento y posible edad biológica.

El artículo se publicó en la revista PeerJ.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7