El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Militares ucranianos retienen por la fuerza a centenares de civiles en las estructuras subterráneas de una planta en Severodonetsk

Publicado:
El Ministerio de Defensa de Rusia advirtió que minaron depósitos con sustancias químicas peligrosas para hacerlas explotar durante su retirada.
Rusia: Militares ucranianos retienen por la fuerza a centenares de civiles en las estructuras subterráneas de una planta en Severodonetsk

El jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mízintsev, informó este jueves que soldados ucranianos siguen utilizando instalaciones críticas de la industria con objetivos militares, usando a la población civil como escudo humano. Así, afirmó que militares ucranianos retienen por la fuerza a centenares de civiles en las estructuras subterráneas de la planta Azot en la ciudad de Severodonetsk (república de Lugansk).

El alto cargo aseguró que los ucranianos minaron depósitos con sustancias químicas peligrosas como ácido nítrico, amoníaco y nitrato de amonio para hacerlas explotar durante su retirada.

La ciudad de Severodonetsk ahora es uno de los focos del conflicto, donde las fuerzas de Lugansk, apoyadas por los militares rusos, ya controlan la parte residencial de la urbe, tratando de expulsar a los ucranianos de la zona industrial.

Esta misma jornada el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, indicó que los combates por el control de esa zona pueden decidir el resultado del conflicto con las fuerzas rusas. "Severodonetsk sigue siendo el epicentro del enfrentamiento en Donbass. Defendemos nuestras posiciones, infligimos importantes pérdidas al enemigo", destacó. Asimismo, calificó la batalla que se libra allí como "muy feroz, muy difícil, probablemente una de las más difíciles".

Otras provocaciones para culpar a Rusia

Por otra parte, Mízintsev señaló, citando la información obtenida de prisioneros ucranianos, que se está preparando otra "provocación sofisticada" para culpar a Rusia de asestar "ataques indiscriminados" contra objetos importantes de la infraestructura civil. En particular, combatientes ucranianos han desplegado una batería de artillería en la provincia de Járkov para abrir fuego contra la central eléctrica de Zmievka. En caso de que la instalación resulte destruida, las poblaciones de las provincias de Járkov, Poltava y de Sumy quedarán sin electricidad, afirmó el representante de la cartera de Defensa.

Mientras, en la ciudad de Avdéevka (república de Donetsk) nacionalistas ucranianos también minaron almacenes con componentes tóxicos en el territorio de la planta de coque local para hacerlos explotar cuando militares rusos se acerquen al lugar, frenando así su avance. Mízintsev enfatizó que con esa provocación militares ucranianos buscan acusar a Rusia de usar armas químicas.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7