Actualidad

Biden y Bolsonaro se reúnen por primera vez cara a cara

Publicado:
Durante la parte pública de la reunión bilateral, el mandatario estadounidense sostuvo que Brasil es "una democracia vibrante e inclusiva" con "fuertes instituciones electorales".
Biden y Bolsonaro se reúnen por primera vez cara a cara

En el marco de la IX Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Los Ángeles (EE.UU.), el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tuvo este jueves su primer encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, tras haber mantenido una fría relación marcada por la cercanía del ultraderechista suramericano con Donald Trump.

Durante la parte pública de la reunión bilateral, Biden sostuvo que Brasil es una "democracia vibrante e inclusiva" con "fuertes instituciones electorales".

Por su parte, el mandatario brasileño, que en reiteradas ocasiones ha cuestionado la fiabilidad del sistema de votación de su propio país, afirmó que "queremos tener elecciones honestas, limpias, transparentes, auditables, confiables", para que no haya después "sombra de duda alguna".

Biden también manifestó que hablaría con Bolsonaro sobre temas climáticos y ambientales, con foco en el Amazonas. "Uno trata de proteger la Amazonía y creo que el resto del mundo debería poder ayudarlos a preservar todo lo que puedan", expresó el presidente estadounidense.

Entretanto, Bolsonaro aseguró que Brasil está "dispuesto a cooperar para encontrar una salida" al conflicto entre Rusia y Ucrania. Recalcó, no obstante, que dada la "dependencia" de su país frente a actores externos, tiene que ser "cauteloso", ya que "las consecuencias económicas de la pandemia, con la política equivocada de 'quédate en casa, la economía la vemos después', agravada por una guerra a 10.000 kilómetros de Brasil, son perjudiciales para todos nosotros, y allá en Brasil, especialmente para los más humildes", indicó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7