El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS concluye que la teoría de una "fuga de laboratorio" sobre los orígenes del covid-19 necesita más investigación

Publicado:
El nuevo informe podría revivir las acusaciones de que la OMS aceptó demasiado rápido y sin suficiente evidencia las explicaciones del Gobierno chino al inicio de la pandemia.
La OMS concluye que la teoría de una "fuga de laboratorio" sobre los orígenes del covid-19 necesita más investigación

Un equipo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este jueves un informe en el que afirman que se requiere una investigación más profunda sobre si una "fuga de laboratorio" pudo ser la causa del surgimiento del covid-19, una enfermedad que, desde sus primeros casos reportados en la ciudad de Wuhan (China) en 2019, ha infectado a unas 534 millones de personas y matado a 6,3 millones alrededor del mundo.

Esta postura difiere notablemente de la evaluación inicial de la OMS sobre los orígenes de la pandemia. Aquel informe se dio a conocer el año pasado y concluyó que era "extremadamente improbable" que el virus se haya propagado a humanos en la ciudad de Wuhan desde un laboratorio, sino que pudo haber saltado de los murciélagos a las personas, posiblemente a través de otro animal.

En el nuevo documento, revisado y citado por AP, el grupo de expertos de la OMS expresa que aún faltan "datos clave" para explicar cómo comenzó la pandemia y que "permanecerían abiertos a cualquier evidencia científica que esté disponible en el futuro para permitir una prueba exhaustiva de todas las hipótesis razonables".

Tales afirmaciones podrían revivir las acusaciones de que la OMS aceptó demasiado rápido y sin suficiente evidencia las explicaciones del Gobierno chino durante el inicio del primer brote.

Pekín ha rechazado enérgicamente desde el principio la idea de que el virus pudo haber escapado del Instituto de Virología de Wuhan u otro centro de investigación de la ciudad donde se estudian coronavirus.

"Trágicamente, el Gobierno chino todavía se niega a compartir datos sin procesar esenciales y no permitirá la necesaria auditoría completa de los laboratorios de Wuhan", dijo Jamie Metzl, miembro de otro grupo asesor de la OMS, quien concluye que "obtener acceso a esta información es fundamental tanto para comprender cómo comenzó esta pandemia como para prevenir futuras pandemias".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7